185 pedófilos fueron capturados en Colombia al desarticular una red de abuso sexual infantil 185 pedófilos fueron capturados en Colombia al desarticular una red de abuso sexual infantil

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 00:00

TEMAS DESTACADOS:

Operaciones Conjuntas de la DIJIN y HSI de EE. UU

185 pedófilos fueron capturados en Colombia al desarticular una red de abuso sexual infantil

En una acción conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, DIJIN, y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI, de los Estados Unidos, se logró la captura de 185 personas involucradas en delitos de abuso sexual infantil en Colombia.

Estas operaciones se llevaron a cabo en 11 departamentos del país.

Durante el último mes, las autoridades colombianas lideraron más de 13 operaciones en distintas regiones del país, logrando la detención de individuos dedicados a la comisión de delitos relacionados con la transmisión, almacenamiento y producción de imágenes y videos con contenido de abuso sexual infantil, tanto a nivel nacional como transnacional.

Las capturas se realizaron tanto por orden judicial como en flagrancia, abarcando delitos como actos sexuales con menores de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, pornografía con personas menores de 18 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, entre otros.

Los operativos se materializaron en 46 municipios y ciudades, destacando la participación en ciudades como Bogotá y Medellín.

Además, se llevaron a cabo 22 diligencias de allanamiento y registro, donde se recolectaron e incautaron más de 3.292 archivos de imágenes y videos con contenido de abuso sexual infantil, así como dispositivos de almacenamiento masivo como discos duros, memorias USB, teléfonos inteligentes y computadoras.

Contenido digital con abuso sexual

Las investigaciones revelaron que estas actividades criminales eran dinamizadas desde diferentes regiones del país, como Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Meta, Arauca, Atlántico, Guajira, Guaviare, Putumayo, Valle del Cauca y Bolívar.

Los perpetradores fueron detectados enviando, reproduciendo y ofreciendo contenido digital con abuso sexual de menores hacia Centro América, Europa y los Estados Unidos.

Entre las capturas destacadas se encuentra la de alias ‘Davo’, quien fue identificado como el dueño de una microempresa que producía y promocionaba eventos para jóvenes.

En su perfil personal se encontraron más de 226 imágenes y videos con contenido de abuso sexual infantil, incluyendo uno en el que él mismo abusaba de una niña de aproximadamente 4 años de edad.

Otro de los detenidos, conocido como ‘Jesusito’, publicaba videos y fotografías obtenidas de comunidades digitales de pedófilos.

Este individuo se desempeñaba como conductor de vehículos de servicio especial VIP por plataforma, utilizados usualmente por padres de familia para enviar a sus hijos menores a otras partes de la ciudad.

Asimismo, alias ‘Jeyboxing’, un influencer y fotógrafo, fue denunciado por almacenar en sus dispositivos varios videos con contenido de abuso sexual de menores de edad.

Aprovechaba su perfil como fotógrafo para obtener imágenes y videos de niñas, que luego compartía en grupos de chat y foros de pedófilos.

La DIJIN instó a la población a reportar cualquier incidente cibernético relacionado con abuso sexual infantil al CAI virtual del Centro Cibernético Policial.

Además de proporcionar recomendaciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes de este tipo de material en línea, incluyendo la orientación sobre buenas prácticas de navegación en internet y el uso de herramientas de control parental.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: