Cali, febrero 15 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 15, 2019 21:48

TEMAS DESTACADOS:

El 33% de los ciudadanos piensa que las obras que se realizan son las necesarias

Colombia requiere más esfuerzos en infraestructura

Sin duda en el país se escucha hablar sobre las construcciones de grandes proyectos viales –como las carreteras 4G- pero los colombianos aún esperan ese mismo ‘ruido’ en otros sectores como el educativo con colegios y universidades; salud, hospitales; servicios públicos, con agua y alcantarillado; y de movilidad, con metros, solo por nombrar algunos ejemplos.

El ‘Índice de Infraestructura Global’ de Ipsos, reveló que esta insatisfacción de la población es una tendencia global.

El informe indica que casi tres cuartos (73%) de las personas en todo el mundo están de acuerdo en que invertir en infraestructura es vital para el crecimiento económico y futuro de su país, pero el 68% no cree que se esté haciendo lo suficiente para satisfacer las necesidades en este tema.

En Colombia, apenas el 33% de los encuestados aprobaron la gestión que se está desarrollando en infraestructura, es decir, muy en línea con el promedio global.

El otro 68% afirmó que como país no se está haciendo lo necesario para cubrir las necesidades, ubicándose entre las naciones con una alta desaprobación.

Entrando en el detalle de cómo los colombianos calificaron diferentes tipos de infraestructura, el panorama es el siguiente:
– Aeropuertos: 73% consideran buena la red.
– Autopistas o carreteras principales: 42% las consideran buenas.
– Vías locales: 40% las consideran buenas.
– Infraestructura ferroviaria: Apenas el 24% cree que es buena.
– Nueva oferta de vivienda: 53% cree que es buena.
– Defensa contra inundaciones: Solo el 21% aprueba la gestión.
– Generación de energía: 42% conside-ran la consideran buena.
– Infraestructura digital (banda ancha de alta velocidad): Es una de las mejores calificadas con 64% de aprobación.  
– Abastecimiento de agua y alcantari-llado: 46% cree que la red es buena.

Más inversión
De igual manera, el 82% de los colombianos indicaron que están de acuerdo que se requiere de inversión en infraestructura para mejorar la situación económica. Uno de los ítems donde los ciudadanos rajaron de forma contundente el trabajo que se ha hecho, es en lo que tiene que ver con inversión justa; apenas el 19% de los encuestados creen que en su región se recibe el presupuesto adecuado para desarrollar las obras necesarias en la zona.

Otro 72% destacó que las comunidades deberían ser escuchadas en los proyectos planteados en las regiones, así eso signifique aplazamientos en el inicio de las obras.

En esa línea, se destacó que como país los ciudadanos no hacen lo suficiente para involucrarse en las decisiones de obras, así lo acepto el 69%.

En cuanto a la pregunta si están de acuerdo con inversión extranjera para que se construya de manera rápida y eficiente las distintas iniciativas, el 54% afirmó que no tienen problema con que exista capital de otros países.

Mauricio Sepúlveda, Gerente General Ipsos Colombia, detalló que el cambio climático, los avances tecnológicos y el envejecimiento de la población plantean desafíos sin precedentes para los gobiernos, quienes tendrán que satisfacer sus futuras necesidades de infraestructura en un momento en que los balances del sector público se encuentran bajo una presión cada vez mayor.

Publicidad

“Si haces bien para que te lo agradezcan, mercader eres, no bienhechor; codicioso, no caritativo.”
Francisco de Quevedo, escritor español
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2018. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: