noviembre 08, 2018

¿Coalición entre uribismo, conservadores y cristianos?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Está planteada la posibilidad de conformar una coalición entre el Centro Democrático, el Partido Conservador, el Mira y Colombia Justas Libres de cara a la contienda por la Gobernación del Valle del Cauca.

El propósito es integrar en una sola aspiración al candidato del uribismo, que será escogido entre los diputados Juana Eloisa Cataño y Julio César García; con el candidato que tenga el aval del Partido Conservador, que se elegirá entre la diputada Amanda Ramírez y el excongresista Álvaro López Gil, y el exgobernador Francisco Lourido, quien es candidato independiente y tiene la bendición del exvicepresidente Angelino Garzón.

Lo que se ha planteado hasta el momento es que los candidatos que escojan el Centro Democrático y el Partido Conservador se sometan a una consulta junto a Lourido, y el elegido sea el candidato a la Gobernación del Valle por esta coalición.

Sería un ejercicio similar al que se realizó en marzo pasado para escoger un candidato presidencial entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

* * *

Aunque el tema ya se ha planteado, no se ha avanzado mucho, pero la propuesta ya le fue planteada a los directivos de los cuatro partidos.

Los promotores de esta idea están buscando el guiño de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, pues creen que sus oficios podrían facilitar el entendimiento.

Una fuente que está dentro de este proceso dijo que “las cosas se comenzarán a resolver después del 17 de Diciembre”.

“Lo que todos tienen claro es que si no se coaligan, no tendrán opciones”, agregó la misma fuente, razón por la que “buscarán a como dé lugar la estructuración de esta gran alianza”.