Ya funciona un punto ‘Vive Digital’ Ya funciona un punto ‘Vive Digital’

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Ya funciona un punto ‘Vive Digital’

En el Cali 15 funciona a partir de hoy el primer punto de la ciudad del plan ‘Vive Digital’, iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC), en alianza multisectorial entre el Gobierno y la empresa privada.

Dicho plan, que le apuesta a la masificación de Internet en todo el país y de este modo, generar un mayor desarrollo de las comunidades, será construido y operado en la capital vallecaucana por la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán S.A. (Emtel). Esta entidad labora en total en 14 puntos, en departamentos como Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cauca y Nariño, además del Valle del Cauca.

María Carolina Hoyos, viceministra de las TIC, dijo que “lograr que la gran mayoría de colombianos tenga acceso a la mejor tecnología, hacer que realmente se acorten las distancias, permite mucha más competitividad y rentabilidad cuando se hacen uso de estas herramientas”.

“Hoy en Cali estamos inaugurando unos de los 71 puntos ‘Vive Digital’ que estarán operando este año en todo el país, para cumplir con la meta al 2014 de 800 en total, con una inversión total cercana a los 330 mil millones de pesos. Cali tiene una relación de 19 niños por computador y la meta del Gobierno Nacional es llegar 12 niños por computador”, dijo viceministra Hoyos.

También advirtió que en las próximas semanas se anunciará la convocatoria de ‘Vive Digital’, por la cual, se espera que Cali pueda tener más puntos. En total hay 300 puntos para adjudicar en todo el país. “Nuestra meta no está planteada en multiplicar accesos de Internet, sino en multiplicar el uso y el consumo de este servicio, porque en últimas esto funciona en la medida en que los seres humanos hacen uso de la tecnología”, puntualizó Hoyos.

Por su parte, el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco hizo énfasis en la transformación que la educación ha sufrido gracias al uso de estas tecnologías, así como la labor del docente en este nuevo modelo pedagógico.

“Inicialmente, arrancamos con este punto que tiene 22 accesos a Internet. El siguiente será Potrero Grande, que tendrá más capacidad. Vienen luego otros 20 puntos, para así cubrir toda la ciudad con este plan del Gobierno,
para lo cual aplicaremos a la convocatoria nacional”, señaló el mandatario de los caleños.

Para Ximena Hoyos, secretaria General de la Alcaldía, “este programa funciona en la medida en que la comunidad se apropie de estos espacios; que los use, los sienta como suyos y los aproveche al máximo”.

Durante este encuentro, realizado el pasado lunes 5 de noviembre, la Administración Municipal hizo anuncios de mejoras en materia de educación y nuevas tecnologías; en primer lugar, la destinación de los recursos por regalías a fortalecer la formación de los escolares de la red pública de instituciones educativas, donde cerca de 150 mil niños tendrán acceso a Internet con computadores individuales, incluyendo a profesores como líderes de este proceso.

De otra parte, se anunció que a través del programa ‘Ciudadanos Digitales’, todas las personas que quieran tener estas competencias y destrezas en lo referente a estas tecnologías de información y comunicación (TIC), tendrán la oportunidad de contar con herramientas, mediante procesos de capacitación abiertos para toda la comunidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: