Cali, mayo 23 de 2019. Actualizado: jueves, mayo 23, 2019 02:20

TEMAS DESTACADOS:

Se espera que vuelva a llover este fin de semana

Vea porqué dejó de llover y cuándo regresarán las lluvias, aún no es verano

Pese a estar en la época del año en la que más lluvias se presentan en todo el país, desde hace seis días no cae una gota de agua en el Valle del Cauca y las temperaturas aumentaron.

Voceros de la CVC explicaron este fenómeno, además informaron cuándo volverá a llover y cómo esta ausencia de precipitaciones afectó a los afluentes del departamento.

No ha vuelto a llover
Hárold González, director de la red de hidrometeorología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, explicó a qué se debe la ausencia de precipitaciones en Cali y todo el departamento: “En los últimos seis días hemos tenido registro cero de lluvias en todo el Valle, esto se debe a la poca humedad que ha entrado al departamento por el Sur, Suroccidente y Oeste del país, estamos hablando del Océano Pacífico, esto estabilizó la atmósfera”.

¿Cuándo lloverá?
A su vez, González informó cuál será la duración de estos días secos y cuándo volverían las lluvias al departamento: “Este es un fenómeno que puede perdurar por ocho o nueve días, pero ya para este fin de semana se pueden presentar algunas lloviznas y volver a la inestabilidad atmosférica que genera nubosidad y precipitaciones”.

Normalizaron los ríos
El posible desbordamiento de varios ríos en todo el departamento fue una problemática que encendió las alarmas en el Valle, pero ante la ausencia pluvial que se ha presentado, los afluentes normalizaron sus cauces.

“Las pocas lluvias y las altas temperaturas hicieron que los ríos se volvieran a estabilizar en su caudal, hoy en día tenemos caudales que rondan el promedio histórico. El río Cauca presenta una tendencia decreciente debido a las pocas lluvias en el Norte del Cauca y el departamento. Los ríos tributarios en el Valle se encuentran estables de acuerdo con los últimos reportes”, aseveró González.

El vocero de la CVC concluyó afirmando que las lluvias volverán en los próximos días y esto traerá como consecuencia que el caudal de los ríos aumente de nuevo.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: