Vea los principales pedidos de la comunidad desalojada en el oriente de Cali

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Ha sido uno de los más grandes que se ha realizado en la ciudad

Vea los principales pedidos de la comunidad desalojada en el oriente de Cali

Más de 30 hectáreas que habían sido ocupadas de manera ilegal por alrededor de 500 familias hace 18 meses, en el predio Aldovea (corregimiento Navarro), ubicado en la comuna 21 de la capital del Valle, fueron recuperadas por la fuerza pública, el Ministerio Público y distintos organismos de la Alcaldía de Cali, teniendo en cuenta toda la garantía de los Derechos Humanos.

Un sólido sentimiento de positivismo sostienen las autoridades en función de concretar avances significativos relacionados con el proceso de restitución, que se adelanta con la presencia de uniformados de la Policía Metropolitana y funcionarios de la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública. Cabe destacar que estos últimos tienen un protocolo estricto que contempla mantener el diálogo permanente y garantizar el orden público.

“Siguiendo la instrucción del corregidor, quien dio la orden para desocupar este predio, hablamos con la comunidad y han permitido el acceso al lote para ejecutar el proceso de manera programada, paulatina y progresiva. No hay ninguna afectación a la comunidad, ni situaciones que generen riesgo del orden público”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez.

En medio de estos enfrentamientos entre el Esmad y la comunidad desalojada en el oriente de Cali, se generaron algunos hechos violentos que ocasionaron seis personas lesionadas.

Entre la confrontación, a los uniformados les arrojaron piedras y ellos respondieron con gases lacrimógenos. Cabe mencionar que, este es uno de los desalojos más grandes que se ha realizado en la ciudad.

Principales pedidos de la comunidad desalojada:

“Nos dimos a la tarea de emprender un proceso de conversación, de diálogo con estas personas y acordamos la modulación de la ejecución de la sentencia. Será un proceso paulatino de desalojo en esta parte del Oriente de la ciudad”, sostuvo el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Fabio Cardozo.

De esta manera, la comunidad afectada dio a conocer el derecho de petición y estos son algunos de los puntos que piden solución:

1. Establecer una mesa de diálogo para la solución del uso, legalización y tenencia de tierras. Una mesa permanente.

2. Anunciar, junto con la comunidad, el compromiso de proteger los ecosistemas, lograr una reubicación digna y la importancia de priorizar la inversión de la problemática de vivienda de parte del actual gobierno nacional, local y gubernamental.

3. Establecer, junto con la comunidad, un Plan de Acción efectivo para la intervención de la violencia y construcción de paz de los asentamientos.

4. Dar cumplimiento a los Acuerdos Firmados en el marco del paro.

5. Se solicita el apoyo de todos y cada una de las entidades del Estado que tienen que ver con esa intervención.

Foto: Alcaldía de Cali

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: