Cali, agosto 16 de 2022. Actualizado: martes, agosto 16, 2022 00:41

TEMAS DESTACADOS:

Diferentes organismos adelantan trabajos de mitigación

Varias familias están bajo alerta por riesgo latente de deslizamiento en Siloé

Actualmente el sector de San Francisco en Siloé, zona de ladera de Cali, se encuentra en riesgo latente debido a un deslizamiento en la quebrada Isabel Pérez causado por las fuertes lluvias del pasado fin de semana.

Así lo anunció el ingeniero civil, Jairo Alejandro Ángel Escobar, funcionario de la Secretaría de Gestión del Riesgo Distrital, quien alertó que con el movimiento de masa resultó afectado un muro de contención artesanal que tenía aproximadamente 30 años.

“Ese muro lo construyó la misma comunidad, no tenía un sistema de drenaje y, por lo tanto, por la saturación del suelo colapsó y tuvimos un volcamiento”, señaló el profesional.

De acuerdo con el funcionario, en este momento el movimiento en masa sigue activo, razón por la cual la zona se encuentra en riesgo latente con un total de cinco viviendas o familias en peligro directo.

“El movimiento en masa cayó sobre una vía peatonal, inmediatamente los organismos de socorro y los bomberos atendieron la situación, luego llegó la Secretaría de Gestión del Riesgo e hicimos la valoración de la situación y tomamos todos los datos de las familias”, indicó Ángel Escobar.

Posteriormente, con la Secretaría de Vivienda Distrital se adelantaron acciones para empezar a tramitar el proceso de reubicación temporal y, según lo dicho por el Ingeniero, ya se está gestionando con la Secretaría de infraestructura para lograr la reducción y mitigación del riesgo en la zona.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que tenemos temporadas de lluvias fuertemente marcadas por el ‘Fenómeno de la Niña’, la Secretaría de Gestión del Riesgo entregó varias recomendaciones, sobre todo para las personas que viven en zonas de laderas.

– Tener mucho cuidado con la zona de taludes y alejarse en el momento de que haya riesgo de deslizamientos.

– Estar atentos a las alertas cuando hay grietas en las paredes, en los muros y en el piso.

– Alejarse de las quebradas y de las zonas con inundaciones. También, si ven un movimiento en masa retirarse y reportarlo a los organismos de socorro y a la Secretaría de Gestión del Riesgo.

El funcionario destacó que en este primer semestre y hasta la fecha, ya han completado un poco más de 350 visitas o casos atendidos en toda la ciudad por diferentes razones: Inundaciones, principalmente movimientos en masa y también incendios.

“Hemos tenido un año bastante húmedo este primer semestre por la Niña. El equipo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo está muy activo, incluso, en junio con estas lluvias atendimos más de 100 casos, entonces, estamos completamente atentos a las alertas de la comunidad y a las peticiones para atenderlos en el menor tiempo posible”, concluyó el experto.

En el Valle

En el caso del Valle del Cauca, está en la mira de la Secretaría de Gestión del Riesgo Departamental los municipios de Yumbo, Calima-El Darién, Versalles, Ginebra, Caicedonia, El Cairo, San Pedro, Riofrío, Obando, Trujillo, Bugalagrande y Buga, por los recientes movimientos de masa.

Autoridades realizaron una visita técnica en Siloé el pasado martes, luego del deslizamiento que cayó sobre una vía peatonal.

Foto Secretaría de Gestión del Riesgo

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: