Cali, junio 21 de 2021. Actualizado: lunes, junio 21, 2021 10:32

TEMAS DESTACADOS:

Lasso Ospina instó a familiares que tienen personas desaparecidas a colocar la denuncia ante los organismos

Urge cruzar listados de personas desaparecidas en Cali durante paro nacional

Con ausencia de la Personería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Comisión Accidental por la Vida, la Verdad y la Justicia del Concejo Distrital de Cali adelantó la primera sesión destinada a evaluar la situación de personas que fueron denunciadas como desaparecidos ante los organismos competentes durante el paro nacional del 28 de abril.

Natalia Lasso Ospina, coordinadora de la Comisión Accidental en mención, lamentó la ausencia de organismos tan importantes como el ICBF y la Personería.

Sin embargo, destacó los aportes que hiciera al tema el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo.

Lasso Ospina instó a familiares que tienen personas desaparecidas a colocar la denuncia ante los organismos oficiales para que se inicie la búsqueda.

Jairo Antonio Silva Cadena, Director Regional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dijo acorde a los datos del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC, reportó en Cali 20 personas desaparecidas en el periodo 28 de abril a la fecha, 4 de ellas que fueron encontradas muertas y 5 vivas. Los 11 restantes continúan reportados como desaparecidos.

Pero advirtió que recibe listados que se construyen en diferentes entidades, como Juzgados, la Defensoría y la Personería y otras organizaciones defensoras de derechos humanos, que hablan hasta de 200 personas desaparecidas.

“Estos reportes que se reciben de personas y que las entidades buscan como la Fiscalía, llegará un momento en que algunas continuarán desaparecidas y tendremos que recurrir al Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC y en ese momento tendremos un registro final, es lo que creemos va a pasar”, sostuvo Jairo Antonio Silva.

A la fecha informó Silva de Medicina Legal, que en el marco de las protestas, los cuerpos recibidos se han identificado por dactiloscopia, se han entregado a las familias y a la fecha solo reportan dos cuerpos de personas que eran habitantes de calle.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño cuestionó que tareas desarrollan en la actualidad las entidades competentes para encontrar a esas 11 personas que siguen desaparecidas desde el pasado 28 de abril a la fecha.

Al tiempo que solicitó hacer más visibles las jornadas en que Medicina Legal trabaja para encontrar personas desaparecidas o recibir los reportes respectivos de familiares.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, indicó que evidentemente hay un subregistro respecto de casos de desapariciones entre lo que tiene la institucionalidad y lo que manejan defensores de derechos humanos.

Por eso solicitó hacer un puente entre los datos que juiciosamente llevan los defensores de derechos humanos, para conectar con la institucionalidad. “El informe denominado ‘que cese la horrible noche’ de la Comisión por la Vida de la Arquidiócesis de Cali, cuenta con 96 personas desaparecidas”, sostuvo Erazo Ruiz.

El Director Regional de Medicina Legal, aseveró que cuando hay sospechas de desapariciones, el doliente debe acercarse a los organismos competentes (Personería, Defensoría, Fiscalía o Medicina Legal), para reportar el caso y orientarse por los protocolos del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, manifestó que cuando se hablan de personas desaparecidas en los puntos de resistencia, se deben dar a conocer los nombres de las mismas con el propósito de hacer seguimiento y conocer la verdad de lo que ocurre con ellas.

“Me preocupa que se sigan reportando personas desaparecidas, pero las cifras son diferentes. En redes sociales se hacen denuncias de cadáveres en el río Cauca, pero la realidad es otra”, sostuvo Tamayo Ovalle quien considera hay desinformación y sesgos entre las partes.

Entre tanto, Wilson Pinzón delegado de la Defensoría Regional del Pueblo, expresó ante la Comisión Accidental de la Verdad del Concejo Distrital de Cali, que si bien hay denuncias de ciudadanos presuntamente desaparecidos, el organismo conformó un grupo de seis funcionarios para verificar los datos suministrados para cada caso.

Al no tener los datos completos (solo nombre y apellido), dice, se adelantan acciones de búsqueda a 70 personas reportadas en el Valle del Cauca y los reportes los tienen la Policía, Medicina Legal y las Red de Salud de personas hospitalizadas por heridas en actos de violencia e igualmente a la Fiscalía General de la Nación.

“Al crearse otros espacios de verificación, donde participan la Personería y la Procuraduría, los listados suman 236 personas presuntamente desaparecidas a la fecha.

A la fecha de ese listado, 101 fueron ubicadas vivas, 4 de ellas muertas, quedando pendientes por ubicar131”, informó Pinzón de la Defensoría Regional del Pueblo.

El Concejal Terry Hurtado Gómez, solicito de parte de la Defensoría Regional del Pueblo, se precise la fecha en que se recibió el registro de las personas desaparecidas.

Esto, dice, para todas las entidades que recepcionan las denuncias y el detalle de sitios donde se reporta la desaparición y el trámite que tiene la denuncia, especialmente en mecanismos de búsqueda. Entre tanto solicito a Medicina Legal, informe sobre cuerpos que permanecen como NN.

Hurtado Gómez solicitó también que se crucen las bases de datos de las entidades y organismos para tener un listado real de personas desaparecidas.

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, las denuncias deben ser concretas y deben provenir de las familiares tal como lo exige Medicina Legal y el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC.

“Aquí no podemos seguir con el cuento que el río Cauca es un cementerio de cadáveres o ampliar comentarios no confirmados en cafeterías y centros de belleza”, aseveró Pinilla Malo.

La Concejal María Isabel Moreno Salazar, considero que es necesario precisar las cifras de personas desaparecidas, porque ante la desconfianza que hoy tienen las instituciones se presentan cifras diferentes.

Por tanto, desde la Comisión Accidental se debe buscar una coordinación para que Medicina Legal, Personería, Fiscalía y Defensoría, puedan lograr esa unificación de información.

“Buscamos es sanar heridas, pero no lo lograremos si no tenemos clara la cifra de desaparecidos”, sostuvo Moreno Salazar.

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, retomó la propuesta de reconciliación ciudadana y paz, que le hizo al Alcalde Jorge Iván Ospina, a fin de escuchar a la población víctimas de atropellos y posibles desapariciones, cuando apenas transcurrían ocho días de paro nacional.

“En ese punto propuse hacer actos culturales, religiosos y recoger propuestas enfocadas a la reactivación económica”, aseveró Roberto Ortiz quien destacó que hoy el Concejo esté con una Comisión Accidental buscando la verdad y la reconciliación de la sociedad caleña.

El Concejal Harvy Mosquera consideró pertinente tener datos actualizados y cruzados entre instituciones porque mientras persista en subregistro, se mantendrán las alertas y la preocupación de familiares.

“Sigo pensando que ONG como la Arquidiócesis y otras tienen base de datos que requieren ser revisadas en concurso con otros organismos, a fin de avanzar en esfuerzos para disminuir esas estadísticas que trae la Defensoría del Pueblo”, aseveró Mosquera.

Entre tanto, Isabella González Quiceno, miembro de la organización Ciudad en Movimiento y Congreso de los Pueblos hizo denuncias contra la policía por violación a derechos humanos, especialmente en los puntos denominados de resistencia.

Sin embargo, no reportó datos o estadísticas precisas, referentes a personas desaparecidas relacionadas con el paro y en especial casos en los puntos de resistencia, aunque mencionó que habría desaparecidos en el sector Paso del Comercio.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: