Sondeo revela preocupación por la actualización catastral

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

Sondeo revela preocupación por la actualización catastral

El 98.6% de los propietarios de predios en Cali consultados en un sondeo de opinión por el Diario Occidente aseguraron que no están en capacidad de pagar más impuesto predial.

Ante el anuncio de la actualización catastral que se adelanta en cinco comunas y que generaría el pago mayor de impuesto predial, el Diario Occidente consultó sobre el tema, a través de su call center, a 300 tenderos de la ciudad, que hacen parte de la red de distribución del periódico.

Al responder si estarían en capacidad de pagar más por el impuesto predial, varios de los caleños consultados recordaron que están pagando la contribución de valorización.

Conocidos los resultados del sondeo, esta casa periodística consultó a la administración municipal y a diferentes líderes de la ciudad sobre el tema.

\”Todos ponen\”

El presidente del Concejo, Fernando Tamayo, expresó que los caleños son muy malos para pagar.

\”La realidad socioeconómica de la ciudad hace que sea complejo el tema, sin embargo, la situación de Cali amerita que todos estemos en un \’todos ponen\’, no van a hacer un incremento desmesurado y yo sé que se afecta el bolsillo de los caleños, pero definitivamente nos toca, si queremos sacar este municipio adelante, hacer el esfuerzo y pagar\”, dijo Tamayo.

Incentivos

Andrés Santamaría, personero de Cali, argumentó que no conoce los nuevos precios del impuesto predial pero anotó que \”se debe pensar en incentivos para los ciudadanos\”.

\”Creo que el incentivo es importante, no solamente el aumento del valor catastral, no creo que la fórmula para ampliar los ingresos sea aumentar los impuestos, también hay que producir incentivos\”, agregó el Personero.

\”No nos gusta pagar\”

Juan Carlos Botero, exsecretario de Hacienda Municipal, dijo que \”todos queremos que haya inversión social pero a ninguno nos gusta pagar impuestos\”.

Botero expresó su preocupación, pues la reforma tributaria nacional, aunque disminuirá algunas tarifas, aumentará la base gravable.

Incremento será gradual

Al ser consultada sobre el tema, la directora de Hacienda Municipal, Cristina Arango Olaya, expresó que la pregunta del sondeo es \”sesgada\”, pues a cualquier persona que se le pregunte si quiere pagar más impuesto diría que no.

Ante la preocupación de muchos caleños que no están en capacidad de pagar el aumento, la funcionaria expresó que \”se está planteando un límite para el impuesto predial, el límite es progresivo y depende del avalúo del predio, entre menor es el avalúo el límite es más restrictivo. Un predio entre cero y $15 millones tiene un límite de aumento del 10% el próximo año, y un predio más costoso tiene un límite más alto\”.

La Directora de Hacienda expresó que existe la posibilidad de que en la actualización catastral algunos predios bajen de precio y por ende baje el impuesto predial. \”La actualización se está haciendo para 181 mil predios de cinco comunas, depende de lo que suceda en la actualización del catastro esos predios suben o bajan de valor de acuerdo a la dinámica inmobiliaria de cada una de las zonas de la ciudad\”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: