Cali, septiembre 17 de 2021. Actualizado: viernes, septiembre 17, 2021 01:40

TEMAS DESTACADOS:

El contagio se presentó en una mujer procedente de Estados Unidos

¿Qué se sabe del primer caso en el país de la variante Delta del covid-19 detectado en Cali?

En los últimos días se encendieron las alarmas en el país tras la detección del primer caso de la variante Delta del covid-19 en la ciudad de Cali, lo cual pone en riesgo a los ciudadanos y a la reapertura económica.

La noticia del contagio se conoció a través del presidente Iván Duque, quien expresó el pasado sábado, 24 de julio, que las autoridades sanitarias detectaron la infección en una ciudadana procedente de Estados Unidos.

“El INS ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país, en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali”, dijo el mandatario en su alocución.

Contagio de la variante Delta en Cali

De acuerdo con esto, el contagio se habría dado el pasado 2 de julio, cuando una mujer recién llegada del país norteamericano se sometió a una prueba PCR 24 horas después de arribar, cuyo resultado salió positivo y tuvo que ser aislada.

Posteriormente, personal médico analizó el genoma del virus detallando una secuencia anómala, propia de una variante, la cual coincidió con la denominada Delta.



Así pues, la mujer fue puesta en cuarentena junto con su esposo que, aparentemente, fue la única persona con la que tuvo contacto y, además, fue sometida a un monitoreo constante, según expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

“Es un caso importado, una paciente que llegó de los Estados Unidos. Su estado general es bueno, ha venido saliendo de la enfermedad. Hemos adelantado para ella y su familia un cerco epidemiológico que nos posibilite controlar los contactos”, informó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Por otra parte, se conoció que la contagiada había sido inoculada con el biológico de Oxford-AstraZeneca, por lo que los síntomas fueron leves y no tuvo que ser hospitalizada.

No obstante, las autoridades expresaron que se debe extremar el cuidado, dado que no se conoce si la mujer contagio a otras personas o si hay otras infecciones no reportadas en el país.


• Le recomendamos leer: Variante Delta del covid-19 ¿Por qué causa tanta preocupación su llegada? Todo lo que debes saber sobre ella


Entretanto, desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud hicieron hincapié en que se deben evitar aglomeraciones, promover el autocuidado y acudir a los centros de vacunación.

Cabe resaltar que la variante Delta, originada en la India y conocida por su agresividad, está presente en más de 115 países del mundo, entre los que se destaca Reino Unido, en donde han aumentado los contagios y está presente en 19 territorios de América Latina.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: