Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:43

TEMAS DESTACADOS:

Confirman dos nuevos monumentos de pueblos afro e indígenas

Posible regreso de estatua de Sebastián de Belalcázar a su pedestal causa polémica

Ha dado mucho de qué hablar en la capital vallecaucana el choque entre el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y el ministro de Defensa, Diego Molano, por cuenta del monumento de Sebastián de Belalcázar, derribado por un grupo indígena de la etnia Misak el pasado 28 de abril, al inicio de las protestas del paro nacional.

Durante el consejo de seguridad realizado el pasado miércoles, Molano reveló detalles del polémico monumento: “Hoy dieron una muy buena noticia, la estatua de Sebastián de Belalcázar la van a poner en pie y yo creo que eso es un símbolo muy importante de reactivación”, dijo.

La respuesta de Ospina no se hizo esperar, expresándole al ministro de la misma manera que vuelve Belalcázar tienen que volver los monumentos de los pueblos afro, indígena, pueblo mestizo y, por supuesto, también del español.

“Pero no podemos negar nuestro linaje y la integración de culturas y de razas que tenemos en la ciudad de Cali, y el señor ministro que mande en Bogotá, que aquí mandamos los caleños”, manifestó el mandatario.

En las últimas horas, el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, afirmó que no hay fecha para el regreso del monumento de Sebastián de Belalcázar y dijo que el tema está en manos de la aseguradora. “Sigue en firme la idea que cuando regrese Sebastián podamos contar también parte de la historia afro e indígena de la ciudad”, señaló el funcionario al medio 90 Minutos.

Retorno

Por su parte, el subsecretario de Patrimonio de Cali, Leonardo Medina, reiteró que desde el gobierno local siempre se ha dicho que vuelve Belalcázar a su pedestal, pero una vez esté restaurado y en ese proceso está la restauradora.

“Tenemos que esperar que ella lo restaure para poder fijar una fecha y hora la instalación nuevamente del monumento. Nunca hemos dicho que no vuelve, pero no podemos ponerlo en las condiciones en las que está hoy en día porque está con los perjuicios ocasionados el pasado 28 de abril”, sostuvo Medina.

Según el subsecretario, el organismo y el alcalde han dicho que el monumento debe volver, pero también han anunciado que en la ciudad se van a hacer también dos monumentos, uno a las comunidades afro y otro a las comunidades indígenas para reconocer nuestra multiculturalidad.

“Pero no va a ser para diciembre porque hay que mirar el POT de los espacios, la regulación del espacio público que artista plástico los puede hacer y cuánto vale, lo cual se puede demorar un tiempo”, agregó el funcionario.


Es de su interés → ¿Es cierto que Sebastián de Belalcázar fue un criminal genocida?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: