Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Por no establecer de manera oportuna la reinstalación de la estatua en su pedestal

Personería investiga a la Alcaldía de Cali por el caso del monumento Sebastián de Belalcázar

Basándose en varios seguimientos e investigaciones en relación con la ausente instalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar en su lugar de origen tras siete meses de su restauración, La personería Distrital decidió iniciar una investigación disciplinaria contra algunos funcionarios de la Alcaldía de Cali.

En ese hilo, el ente de control argumentó su medida bajo un presunto incumplimiento del deber funcional de estos empleados de la Alcaldía, relacionado con resguardar el patrimonio cultural de Distrito, como es el monumento de Sebastián de Belalcázar. Esto, reiteramos, por no establecer de manera oportuna la reinstalación en su pedestal tras conocerse que estaba restaurado desde diciembre del año 2021l Al no observar gestión del Distrito para esta premisa, la Personería emitió una acción preventiva el pasado mes de marzo de 2022.

Implicados:

El Secretario de Cultura, Ronald Mayorga Sánchez; el Subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina Patiño; el Exsecretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra; el Secretario de Seguridad y Justicia (e), Jimmy Dranguet Rodríguez; el Secretario de Infraestructura, Néstor Martínez; el Director del Departamento Administrativo de Planeación, Roy Alejandro Barreras Cortés y el Director del Departamento Administrativo de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano integran el listado que se someterá a la investigación correspondiente.

“De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la Ley 397 de 1997, el Acuerdo 0373 de 2014 y el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de 2016, obligan al Distrito a preservar el patrimonio cultural compuesto por bienes y valores materiales e inmateriales, muebles e inmuebles existentes en la ciudad”, aseguró la Personería por medio de un comunicado.

“Con la apertura de la investigación, el ente de control busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían cometido y la posible responsabilidad de los funcionarios vinculados”, complementó.

Los funcionarios de la Alcaldía no se han pronunciado respecto a la investigación que abrió la Personería de Cali.

Foto: Archivo Diario Occidente

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: