Cali, enero 16 de 2022. Actualizado: viernes, enero 14, 2022 23:46

TEMAS DESTACADOS:

Cali lista para recibir 175 países

“Los mejores atletas del mundo estarán en Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 Cali 2022”

Una intensa agenda cumplen por estos días los organizadores del XIX Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 Cali 2022 que se realizará del 1 al 6 de agosto, con el fin de convertirlo en el mejor evento deportivo en la historia de Colombia.

Así lo ha manifestado el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo y director del certamen internacional, Ramiro Varela, quien destaca que el evento cuenta con un gran comité organizador y otro operativo, los cuáles han elaborado el plan maestro y los proyectos finales de cada área.

El director del certamen mundialista dialogó con el Diario Occidente:

¿Qué es el Mundial de Atletismo Sub 20 y cuál es su importancia?

El Mundial de atletismo Sub20 en Cali 2022 es un evento que reúne a 175 países y por lo tanto su importancia radica en que es la plataforma multicultural, multibilingue, más importante que llega a Colombia con algunos de los mejores atletas juveniles del mundo y en esa consideración es el evento deportivo del año en Colombia.

¿Qué le van a dejar el Mundial a la ciudad?

Es un evento que para los gobiernos nacional, departamental y local, le tiene que dejar un legado en una nueva cultura deportiva alrededor de lo que es la competitividad en el mundo del atletismo juvenil, que es universitario como en los países desarrollados.

Los deportistas que llegan son universitarios y se busca que queden las bases de tener un deporte universitario competitivo en Colombia.

Adicionalmente contamos con una infraestructura, la mejor de Latinoamérica, con dos estadios, tres pistas y una oferta tecnológica que la ciudad y Emcali, como proveedor tecnológico, le entregarán al mundo a través de los proveedores tecnológicos que tiene World Athletics, que es la entidad que tiene la propiedad patrimonial del evento, que lo lidera con el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Colombiano, Gobernación del Valle, Indervalle, Alcaldía de Cali y Secretaría del Deporte de Cali.


¿Quienes participan?

Participan 175 países, algunos de ellos son los mejores del mundo. Hecho que se consolidará en este primer semestre en los diferentes eventos nacionales e internacionales que se generan en todos los países.

El papel de los atletas colombianos es buscar el mayor número de participantes, es decir, que haya la marca mínima, aspiramos que sean 35 en la búsqueda mínimo de dos medallistas y cuatro finalistas más, para convertirse en la mejor presencia del atletismo juvenil en la historia de los Mundiales.

¿Cómo van los preparativos?

El Mundial de Atletismo fue adjudicado hace año y medio en agosto 30 del 2000 y ya tiene tres Leyes de la República aprobadas y sancionadas.

Hay 30 equipos trabajando y que han sido revisadas por World Athletic en dos reuniones que se han tenido, la primera en septiembre del año pasado y la segunda en la primera semana de enero del 2022, durante los días 7 y 8 de enero, donde se revisó toda la estructura de competición y las áreas transversales a la competición que tienen que ver con las visas, migración, aduanas, transporte, hotelería, protocolo, entre otras. Estas son las tareas en que hemos venido avanzando.

¿Qué actividades se adelantan en este comienzo de año?

Al comienzo de este año lo más importante fue entregar el plan de acción ejecutado durante el 2021 con los hitos desarrollados. Eso ha sido valorado por World Athletics y sus funcionarios.

Así mismo, tuvimos desde el punto de vista de Colombia la presentación del plan de actividades, el plan de trabajo con los entrenadores de Colombia en la tercera semana de diciembre y la primera de enero y posteriormente arrancamos con un campamento virtual con entrenadores y atletas tendientes a mostrarles todo lo que ha significado el desarrollo de los grandes resultados colombianos.

¿Qué contempla el plan maestro?

El plan maestro tiene el objetivo de construir un sueño de país como el mejor evento deportivo en la historia de Colombia. Lo es en el calendario 2022 y está orientado por la institución que tiene patrimonialmente el Mundial como es World Athletics. Este un proyecto de doce millones de dólares, seis millones lo aportan entidades públicas y privadas colombianas y seis millones de dólares los extranjeros.

El Calendario

¿Ya se puede precisar calendarios?

El Mundial de Atletismo ya tiene aprobada toda su agenda, comienza el 1 de agosto en las horas de la mañana la primera jornada, la segunda en horas de la tarde para las primeras finales y así serán seis días de competencias al 6 de agosto.

Así mismo, Colombia tiene el compromiso de estar en la primera semana de marzo enfrentando el Mundial de Marcha Atlética en el Sultanato de Omán donde aspiramos en algunos eventos tener el podio por equipos y algunas pruebas individuales con un equipo muy calificado en mayores y en juvenil. Y tendremos el Mundial de mayores en el mes de julio en Oregón.

¿Algún mensaje para los caleños?

Los caleños pueden verificar cómo este mundial de atletismo ha unido al gobierno nacional con Ministerio del Deporte, del Gobierno departamental, Indervalle, al gobierno municipal con la Secretaría del Deporte de Cali, el Comité Olímpico colombiano y Emcali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: