Cali, diciembre 6 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Tierra Blanca es una de Las Rutas Oficiales de Cali

La estación musical del MIO Cable se engalana con el homenaje a Jairo Varela

Han pasado siete años y seis días desde que el maestro Jairo Varela partió de este plano, dejando más de 190 canciones y un legado musical en Cali, Colombia y el Mundo. La Alcaldía, Metro Cali y el MIO Cable se unieron para renovar la exposición fotográfica de la estación Tierra Blanca, que le rinde tributo a la música.

Se escogió Tierra Blanca por ser parte de la Ruta Turística oficial del MIO Cable y de Cali, pues propios y visitantes suben a este sector para admirar la ciudad y recorrer los pasillos de las estaciones, que cuentan con aproximadamente 300 piezas artísticas con diferentes temáticas. Según Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali “hoy estamos renovando y alimentando La Ruta Turística MIO Cable con este homenaje al maestro Jairo Varela que nos ha dejado un gran legado: el amor a la música y a nuestra ciudad”, expresó en un comunicado de prensa de la entidad.

La Secretaria de Turismo, Martha Lucía Villegas, hizo énfasis en que este tipo de rutas benefician el turismo en la ciudad: “venimos celebrando la vida del maestro Jairo Varela y que mejor que este pabellón en honor a un gran maestro del Grupo Niche, algo que potencializa, además nuestro Cali Baila, la salsa como producto turístico ancla de la ciudad de Cali, fortaleciendo más esta ruta del MIO Cable tan importante para turistas, propios y visitantes”, señaló la funcionaria.

Varela y su legado

La demostración incluye fotografías, murales alusivos a la música y ahora al gran maestro del género de la salsa en Cali, Jairo de Fátima Varela Martínez, el cual fue plasmado en las paredes, junto a su biografía, además de sus composiciones hacia el Valle y la ciudad, como en el caso de Cali Pachanguero, que ahora cuenta con un mural con su letra. Recordemos que Varela dio a conocer a Cali ante el mundo, dirigiendo la orquesta Grupo Niche y siendo compositor de la mayoría de los éxitos de la agrupación.

Al homenaje asistió la familia de Jairo Varela, personal de la Secretaría de Turismo y funcionarios de la Alcaldía y Metro Cali. Su hija, Cristina Varela, fue quien dio apertura al acto bajo un fragmento de la canción Cali Ají y las siguientes palabras: “Quiero agradecer inmensamente a Dios y a la vida, que nos ha dado la oportunidad de nacer en el mejor lugar del mundo, Cali, en su diversidad, en sus matices de colores, sentimientos y arreboles que hacen que sus temperaturas, suban y suban, de aquí a Buenaventura. Es mi tierra, la más bella, es mi orgullo, es mi aire puro, es río y montaña. Es la gente que siempre te acompaña al compás de la salsa y la pachanga, de baile y sabrosura, que con ternura abraza el que llega hasta su casa. Esto somos, un valle de infinitas transformaciones que canciones no le faltan, que visitantes no terminan de conocer, al igual que propios también”, cerrando con agradecimientos hacia los organizadores e incentivando al respeto a los espacios públicos.

La salsa estuvo presente en el show

El espectáculo de exhibición estuvo a cargo de una pareja de bailarines de la compañía Salsa Viva y Tango vivo, campeones mundiales de salsa, quienes abrieron el show con un Sonido Bestial a un tempo casi imposible de seguir con la mirada. Luego continuaron con el icónico tema por el cual el maestro Varela le apostó para que Cali fuese reconocida como la Capital de la Salsa, Cali Pachanguero, esta vez Cristina Varela demostró que lleva el sabor en las venas y se sumó a bailar la gran canción de su padre.

Posteriormente, la fundación Arte y Parte con sus jóvenes del grupo musical, interpretaron las canciones del maestro Jairo Varela a la melodía del piano de Juan Manuel Hincapié, un joven invidente, quien con una armoniosa Canoa Ranchá mostró su talento y le dio paso a sus compañeros que realizaron una conmovedora interpretación de Mi Pueblo Natal.

Su hija continuó el legado

Respecto al evento, Cristina señaló que “es muy importante mantener la memoria viva, nuestra memoria musical, Cali se identifica por eso, somos la Capital Mundial de la Salsa. A través de estas exhibiciones lo que uno trata es fortalecer esta Ruta Turística del MIO Cable para que conozcan la memoria que tenemos y así poder que los grupos y orquestas emergentes conozcan más de la salsa”.

Buen padre y buen consejero, así lo describió su hija, quien recordó una frase que siempre le decía y que la marcó: “Mi papá siempre fue una persona muy humilde y siempre me dijo: mide tu cuarta y párate en ella, significa no alardear, no ser chicanero y mantener la humildad”, expresó con una sonrisa en su rostro.

Sobre el cierre de la inauguración, Cristina, junto a la Secretaria de Turismo, Martha Lucía Villegas, develaron la galería fotográfica de los momentos más importantes del ‘ducho’ compositor y el Grupo Niche, debajo de la inolvidable expresión “Que todo el mundo te cante”, extraída del himno de la salsa de Cali, éxito que quedó grabado en la eternidad. Por otra parte, se exhibió la letra de la pieza que le escribió al Valle del Cauca, titulada Mi Valle del Cauca, canción que habla de la belleza de Cali y el departamento que siempre llevó en el corazón.

Mira los murales en honor al maestro en el siguiente video:

Jairo Varela se toma la estación del MIO Cable de Tierra Blanca

Han pasado siete años y seis días desde que el maestro Jairo Varela partió de este plano, dejando más de 190 canciones y un legado musical en Cali, Colombia y el Mundo. La Alcaldía, Metro Cali y el MIO Cable se unieron para renovar la exposición fotográfica de la estación Tierra Blanca, que le rinde tributo a la música.

Lee la nota en 👉http://bit.ly/2N2pb5i

#Cali #Salsa #JairoVarela #MIOCable #Cultura #CaliCo

Publicado por Diario Occidente en Miércoles, 14 de agosto de 2019

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: