Cali, julio 10 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Seguridad alimentaria censará a trabajadores y comerciantes

En calma se cumplió el primer día de cierre en galería de Santa Elena

Ayer, con la firma de un pacto entre la Alcaldía de Cali y comerciantes de la plaza de Santa Elena se oficializó el cierre parcial y el cordón sanitario de protección que busca frenar la propagación del coronavirus y disminuir los índices de contagio el sector.

En medio de dicha medida de choque, alcalde Jorge Iván Ospina anunció un rediseño total de la plaza para convertir el área en un gran proyecto de emprendimiento bio-seguro donde se respete la dignidad de las personas. “Si la Covid-19 nos trae tantas cosas malas, que nos traiga una buena en Cali y es la renovación completa de esta central de abastos, hacer del problema de la Covid una gran oportunidad para repensar a Santa Elena”, expresó Ospina.

El mandatario explicó que la plaza Santa Elena tiene impacto sobre 20 barrios de manera directa y se encuentra ubicada en el corazón de las comunas 10 y 11, por lo tanto, todo este sector hará parte del cordón sanitario que se implementará.

Cordón sanitario

William Mauricio Vallejo, secretaría de Movilidad de Cali detalló que el cordón sanitario instalado el martes se despliega alrededor de unas ocho manzanas aledañas al sector de la galería. “Es un perímetro que cierra toda la movilidad al interior del polígono que queda delimitado de la calle 19 a la 25 y entre las carreras 28 y 32”, dijo el funcionario, indicando que en conjunto con la Policía Metropolitana, el Ejército y el cuerpo de agentes de Tránsito se realizará un monitoreo permanente.

Según las medidas adoptadas, las personas que vengan del norte hacia el sur por la calle 23, pasarán un primer filtro a la altura de la carrera 25 para continuar hasta la carrera 28, donde deberán realizar un giro a la derecha que les permita incorporarse a la calle 18 y así continuar su desplazamiento hacia el sur de la ciudad. Las personas que transiten por la calle 25, deberán hacer un giro a la derecha a la altura de la carrera 32 y por esa vía conectar con la calle 27, para seguir su trayecto hacia el norte de Cali.

Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, aseguró que continuará con las actividades de tamizaje y tomas de prueba en habitantes y comerciantes. “Más de 200 casos de Covid-19 están relacionados con la actividad económica de Santa Elena, tenemos barrios como El Jardín, la Independencia, Cristóbal Colón, el mismo Santa Elena (cerca de 80 casos) y Aguablanca. Tenemos en este momento 51 personas que han pasado por hospitalización y nueve personas fallecidas”, indicó Torres.

Comerciantes

Aunque la decisión tiene dividido a los comerciantes de Santa Elena, Vladimir Ortiz, vicepresidente de la plaza de mercado, estuvo presente durante la firma del ‘Pacto por una Santa Elena saludable y segura, unida por la vida’, y aseguró que en el interior de la plaza trabajan cerca de 1.500 personas y el servicio a domicilio será una de las alternativas que implementarán durante estos días de cierre.

“Para nadie es un secreto que el cierre representa una afectación económica bastante considerable para el gran porcentaje de comerciantes, pero lo tomamos como un aporte que vamos a hacerle a la ciudad de Cali, un sacrificio que le vamos a dar a la ciudad, porque las crisis generan oportunidades y esta es la oportunidad para tener una Santa Elena mejor”, expresó Ortiz.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: