Cali, diciembre 5 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Los grupos de WhatsApp son una de las formas más comunes

En Cali, el 24,6% de los datos móviles se destina a la familia

Claro Colombia y Centro Nacional de Consultoría (CNC) realizaron el estudio Comunicación en Familia, donde se revelaron las formas predilectas de los colombianos para comunicarse con su familia.

La investigación indicó que la población de Cali destina el 24,6% de sus megas a comunicarse con sus familias, cifra similar al promedio nacional (24,3%) de los datos móviles de los encuestados que son destinados para comunicarse con la familia.

Cali

En el estudio, se destacó que comunicarse con la familia es el aspecto en el que más gastan datos los caleños, seguido por tratar temas laborales, con 21,8% del consumo de datos, y mantenerse informado, con 18,6%. El entretenimiento (18%) y la comunicación con los amigos (14,6%) fueron otros de los ítems presentes.

Una de las formas más comunes para comunicarse con la familia son los grupos de WhatsApp. Según el informe, 76% de los caleños tiene grupos familiares, y están divididos de la siguiente manera: 35% solo tiene un grupo familiar, 17% está en dos grupos, 7% hace parte de tres y 17% integra cuatro o más grupos con su familia.

La misma medición se hizo con amigos, personas del trabajo y otros. Pese al protagonismo de los grupos familiares, también se descubrió que son silenciados por el 23% de las personas que cuentan con ellos en su smartphone.

Otro de los factores evaluados fue la cantidad de fotos publicadas en redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat, etc.) con la familia. Si bien 32% de los encuestados en la ciudad no sube fotos en sus redes sociales, a la población restante se le preguntó sobre las 10 últimas fotos compartidas por este medio. Ante esto, se evidenció que, en la capital del Valle, el 32% de las fotos son familiares, 27% son selfies, 18% de paisajes, 13% con amigos y 7% de comida.

¿Qué tan importante es la familia?

La familia cercana (padres, hijos, hermanos) sí es lo primero para los habitantes de la ciudad. Son con quienes prefieren comunicarse y estar conectados regularmente. De hecho, las personas preferirían comunicarse con sus padres o hijos en su mayoría personalmente (79%).

De la misma manera, el 46% de las personas prefieren comunicarse con sus tíos, primos y abuelos a través de llamadas y mensajes de WhatsApp, en vez de visitarlos recurrentemente. El medio presencial tan solo llega a un 50%, seguido de las llamadas (26%) y el uso de WhatsApp (20%). Sin embargo, a la hora de evaluar a quién llaman más los colombianos, se encontró que más del 50% de las llamadas realizadas y recibidas por una persona son con su familia cercana (padres, hijos, hermanos).

WhatsApp y amigos

En Colombia, WhatsApp es el canal con quien más se acostumbra a hablar con los amigos. La comunicación por WhatsApp con amigos es tres veces más frecuente que con la familia extendida. Tan solo un 12% acostumbra a chatear con su familia extendida, seguido de las personas relacionadas con el trabajo en un 13%, la familia cercana en un 33%, y los amigos en un 37%, con quienes hablamos por WhatsApp con mayor frecuencia.

De acuerdo con Germán Giraldo Correa, director de Marketing de Claro, “este estudio, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, confirma que la tecnología jamás reemplazará los espacios físicos con la familia. Sin embargo, si por alguna razón esos encuentros no se pueden realizar, la tecnología surge como una herramienta facilitadora para estar más cerca de la familia y los seres más queridos como primos, tíos, abuelos.

Los videos, las videollamadas, las notas de voz o las redes sociales sin lugar a duda mantienen ese vínculo vivo también. Queremos que los colombianos pongan a sus familias primero en esta Navidad, en el Año Nuevo y en cualquier época del año”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: