Cali, abril 23 de 2019. Actualizado: martes, abril 23, 2019 12:20

TEMAS DESTACADOS:

Aves, entre la extinción y el renacer

Vea las aves del Valle que se resisten a la extinción

Las jornadas de avistamiento de aves también traen algunas sorpresas como lo manifiesta el director de Calidris, Luis Fernando Castillo.

“Las aves exóticas depende de los gustos, pero hemos visto en nuestras jornadas de avistamiento un flamenco que no había estado registrada en el Pacífico. En el Valle del Cauca empezamos a ver el ganso del Orinoco, no sabemos por qué estaba aquí, por qué se movió de esa región o si fue producto de tráfico de fauna y alguien la liberó” dice Luis Fernando.

El director de Calidris explica que “en el Valle hemos tenido disminuciones de especies y hay especies que se dejaron de ver por un tiempo “.

Castillo explica que “un caso muy evidente es el coclí del Valle del Cauca, que por destrucción de hábitat, ya que hacen sus nidos en palmas, y por cacería, ya que el sancocho de coclí era famoso hace 70 u 80 años, la población disminuyó a tal punto que no se veía” .

El investigador explica que “ahora es más barato hacer un sancocho de pollo o gallina que ponerse a cazar un coclí y también la cultura de la cacería ha ido disminuyendo y andar con armas no es fácil”.

El mejoramiento de la oferta del hábitat para esa especie ya que hay más palmas y árboles similares, además de que parece que estas especies se adaptaron bien a utilizar cierta infraestructura como las antenas de comunicación y están haciendo sus nidos allí, permitieron el aumento de los coclís que incluso ya se ven en la ciudad.

Otras especies cuya presencia ha mejorado son algunos loros y guacamayas y la guacamaya cariseca que hace 30 años era muy raro encontrarla en la ciudad pero muchos de esos individuos se depuraron se adaptaron bien con la ciudad y empezaron a reproducirse y también ha disminuido la presión que hay sobre ellos dice Castillo.

Los que disminuyen
Pero la situación es complicada para otras especies de aves según expresa el director de Calidris, Luis Fernando Castillo.

El director afirma que “hay otras especies que están disminuyendo, sobre todo las que están muy asociadas al ambiente acuático. Por ejemplo, hay cada vez menos patos, por la contaminación y porque los humedales están disminuyendo. Sonso es nuestro humedal insignia y no es que la pase bien”.

Además, recuerda el caso de un zambullidor que habitaba en el altiplano cundiboyacense, que hace 60 años que no se registra un individuo, y se considera un ave extinta.

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: