Cali, agosto 22 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Acciones para conservar especie

Pava caucana, una prioridad

Un trabajo de monitoreo y conservación de la pava caucana realizan la CVC y la Asociación Calidris con el fin de proteger esta especie endémica, la cual se ha clasificado en estado de amenaza.

Según las estimaciones, a la fecha puede haber una población de 1.500 individuos.

La pava caucana, cuyo nombre científico es Penelope perspicax, es una especie endémica que solo se encuentra en Colombia .

Para su conservación se creó una mesa de trabajo a nivel nacional en la que participan la Asociación Calidris, la CVC, la Fundación Zoológica de Cali, Wildlife Conservation Society – WCS Colombia, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, el Parque Nacional Natural Farallones y Parques Nacionales.

Eliana Fierro Calderón, bióloga y coordinadora de la iniciativa Especies Focales de la Asociación Calidris dijo que “en la actualidad está en la categoría de ‘En Peligro’.

Eso significa que sus poblaciones están reducidas y la importancia de preservarla radica en que la especie cumple un papel importante en el proceso de dispersión de semillas y de regeneración natural del bosque.

Un grupo de biólogos e investigadores de la CVC y la Asociación Calidris emprendieron labores de búsqueda de la pava caucana en el Parque Natural Regional del Nima y en el Distrito Regional de Manejo Integrado Pance en Cali.

Amenazas
A la fecha, la especie –de la que se estima una población de máximo 1.500 individuos— se encuentra en cuatro sitios del país: en la Cordillera Central en Otún Quimbaya, entre los departamentos de Risaralda y Quindío; el Parque Natural Regional del Nima; en la Cordillera Occidental, en la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, y en el Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI, de Pance.

“La deforestación ha sido una de las principales amenazas de las pavas caucanas, ya que al estar en un bosque fragmentado las poblaciones se aíslan y entonces no hay flujo genético, en término de la reproducción. Por eso la CVC ha querido aunar esfuerzos con la Asociación Calidris, cuyos profesionales son expertos en el monitoreo de aves, porque queremos saber cómo están las poblaciones de la especie en nuestro territorio”, explicó Milton Reyes, biólogo de la CVC.

Durante los monitoreos los expertos están acercándose a la comunidad para enseñarles a reconocer la pava caucana, pues muchas veces es confundida con la guacharaca y la pava andina, y además se les está explicando su importancia en el ecosistema para evitar su cacería.

De igual manera, se espera que con la mesa de trabajo también se facilite compartir información de la especie entre los interesados.

Comments


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: