Cali, noviembre 29 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Naturaleza en medio de la ciudad

Avistamiento de aves en el humedal del Limonar

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, con sus grupos de Gobernanza y Cultura Ambiental, Gestión de Fauna y Flora y Conservación de Ecosistemas, realizó una caminata ecológica y jornadas lúdicas en la comuna 17, todo en el marco de un ‘Reencuentro del Humedal del Limonar’.

Durante la jornada se llevó a cabo un avistamiento de aves dirigido por el biólogo Jorge Mogollón, donde personas de la comunidad tuvieron la oportunidad de observar alrededor de 40 especies como la guacamaya, el cormorán, el pájaro carpintero y la torcaza nagüiblanca.

Es de destacar que los humedales son lugares para la diversidad biológica, refugio de un gran número de especies vegetales y animales que allí habitan. Por eso, el grupo de Conservación de Ecosistemas y Gestión de Fauna y Flora, realizaron una charla para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de estos espacios, destacando los servicios ecosistémicos que brindan. Además, se instruyó a los asistentes sobre la tenencia responsable de los animales domésticos y cómo cuidar la fauna.

“Este es un evento muy bonito porque nos ayuda a identificar toda la fauna que habita el humedal. Es muy importante saber de qué estamos rodeados, cómo podemos contribuir a los ecosistemas y cuidar de estas especies”, manifestó Róbinson Díaz, integrante de la Junta de Acción Comunal.

De otro lado, los niños de la comunidad y miembros de la Policía Cívica Juvenil de la comuna 17, participaron en actividades pedagógicas lideradas por el grupo de Gobernanza y Cultura Ambiental, donde se socializó de manera lúdica el proyecto Ruta del Corazón sobre el Ecoparque de Pance. Asimismo, se incentivó el amor por la naturaleza, enseñándoles sobre la adecuada disposición de materiales reciclables y la importancia de la conservación de nuestros ríos.

Los niños y la comunidad también contribuyeron en una renaturalización del lugar con siembra de árboles frutales como cerezo del gobernador, jaboticaba, árbol del pan, mango y pitanga.

La jornada contó con el acompañamiento del personal de la Policía Metropolitana, el Comité Ecomanejo del Humedal del Limonar, el Sistema de Gestión Ambiental Comunitario (SIGAC) de la Comuna 17 y la Junta de Acción Comunal Bloques del Limonar.

Para el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente el desarrollo de estas actividades pedagógicas con la comunidad ayuda en el reconocimiento del territorio, incentiva su sentido de pertenencia con la naturaleza, garantizando la sostenibilidad ambiental.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: