Cali, octubre 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Concejo comenzó estudio de autorización para crédito

Así se invertirían recursos de crédito público para reactivar economía de Cali

Los Concejales Flower Enrique Rojas Torres y Milton Fabián Castrillón Rodríguez, ponentes del proyecto de acuerdo 025 que autoriza al Alcalde Jorge Iván Ospina, a contratar operaciones de crédito público por 650 mil millones de pesos, en el marco del plan de reactivación económica y social para Cali, presentaron a la comunidad las bondades que tiene la iniciativa en materia de obras y en lo social.

Así lo explicó el Concejal Coordinador Ponente Flower Enrique Rojas Torres, quien deja en claro que se trata de todo un plan enfocado a la reactivación económica a todo nivel, tras la crisis en que quedó el Distrito Especial luego de cinco meses de cuarentena, “pero que será más grave en el 2021 sino adoptados este año mecanismos que nos permita amortiguar esa desaceleración económica”.

“Un porcentaje no menor al 30.4% de empresarios de Cali no renovaron su certificado mercantil, lo que ratifica la crisis en que nos hayamos, puesto que el desempleo para la ciudad pasó del 14 al 27% de manera exponencial, somos los primeros en esa materia y se incrementaron los precios de la canasta familiar y la inflación supera el 1.3”, afirma Rojas Torres.

Ante ese panorama, advierte, tenemos que desarrollar estrategias, por eso vamos a apostarle a la reactivación economía, con un gran componente social de gran valía para Cali.

En ese sentido, agrega Rojas Torres, el crédito público estará enfocado a la ejecución de obras de infraestructura y de inversión social que son claves. Con la autorización que pide el Alcalde Ospina, podrán iniciar propuestas como el clúster del deporte, una iniciativa que moverá la empresa deportiva, la academia, la cultura, todos en una zona franca para el deporte, donde habrán fábricas y comercio en esa materia.

Otra herramienta a desarrollar con el crédito es el centro de emprendimiento y desarrollo empresarial y el fondo solidario de oportunidades para los pequeños y medianos empresarios y comerciantes de Cali, puedan reactivar sus negocios.

En este paquete de modernización entrarán las plazas de mercado de Cali que serán sometidas a nuevos desarrollos en espacio público y reorganización de las mismas garantizando la entrega de alimentos de manera integral.

Asimismo, el modelo preventivo de violencia intrafamiliar, a través de un proyecto denominado “Cali segura para la mujer”, con el que se busca la prevención de la violencia contra la mujer desde la perspectiva de género y un plan preventivo para atención y prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas SPA.

El Catastro Multiproposito, dice Rojas Torres es otro modelo de desarrollo enfocado a captar mayores recursos para la hacienda pública y de paso un proceso de modernización de la hacienda pública de Cali, garantizando la financiación de obras y la inversión social.

Obras como el Bulevar Peatonal de San Antonio y el desarrollo de los Parques Tecnológicos, Ambientales y Culturales (Economía Naranja), de Pance, San Fernando y el centro de protección animal, son obras que se movilizaran con el proyecto de acuerdo de solicitud de crédito público por $650 mil millones.

Por último, pero no menos importante, afirma Rojas Torres, un plan bicentenario de bacheo y pavimentación de vías en barrios y comunas, puesto que el 80% de la malla vial tiene problemas de movilidad por los huecos.

“Se calculan que con estas obras tanto físicas como sociales, se podrán generar 200 mil empleos para caleños afectados por la pandemia y se podrán reactivar otros frentes de trabajo o de comercio y emprendimiento. Es una oportunidad para el Concejo, que en el ejercicio de control político, podamos verificar el cumplimiento de estas metas”, aseveró el Coordinador Ponente Flower Enrique Rojas Torres.

A su turno, el Concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez, también ponente del proyecto de acuerdo 025, indicó que el desempleo en Cali debe reducirse porque son los más afectados el sector cultural, los vendedores ambulantes y el sector de comercio y servicios. “Hoy tenemos un plan de reactivación basado en un crédito público por $650 mil millones, basados en las herramientas técnicas y jurídicas que nos explicaran los funcionarios de Jurídica, Planeación y Hacienda”, informó Castrillón Rodríguez.

“El proyecto de acuerdo 025 plantea la generación de empleo en grandes obras de infraestructura como son los parques tecnológicos de San Fernando, el Ambiental de Pance y el Bulevar de San Antonio, sumado a ello el plan bacheo que es fundamental para contratar mano de obra de manera directa”, asevero Milton Fabián Castrillón Rodríguez.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: