Cali, septiembre 17 de 2021. Actualizado: jueves, septiembre 16, 2021 23:17

TEMAS DESTACADOS:

Como sociedad y como ciudad constantemente hay desafíos que requieren soluciones

Así contribuye ProPacífico a superar los retos y alcanzar sueños compartidos de los habitantes de Cali

Los momentos más críticos nos llevan a demostrar de qué estamos hechos y nos obligan a sacar lo mejor de nosotros. Recientemente Cali ha vivido tiempos retadores, si se tienen en cuenta no solo las protestas y bloqueos de los meses recientes sino los efectos del último año y medio de pandemia.

Desde cualquier frente se pueden rescatar las lecciones aprendidas y como organización, ProPacífico no ha sido ajena a este análisis. Lo que ha sucedido nos ha llevado no solo a reafirmar el propósito que acompañó nuestro resurgir hace seis años: trabajar por el desarrollo integral y sostenible de Cali, el Valle del Cauca y la región Pacífico, sino a reafirmar el valor de la articulación y el trabajo conjunto público-privado para alcanzar lo que pretendemos como ciudad y como región.

Los que ha ocurrido también nos ha llevado a dimensionar aún más lo que significa Cali no solo para su entorno cercano, sino para toda la región, y a potenciar lo que se tiene en el presente de cara al futuro. Hoy ProPacífico reconoce y promueve la importancia de articular acciones y sumar voluntades de actores tanto públicos como privados para hacer que las cosas pasen y que la capital vallecaucana avance. La articulación es el eje de nuestro aporte al trabajo por el territorio, y requiere todo el esfuerzo, la convicción, el compromiso y la persistencia.

Gracias al apoyo decidido de diversos actores locales y regionales, en nuestra ciudad y región ya vemos los frutos de la articulación:

Por ejemplo, los recientes hechos ocurridos en todo el país a raíz de las protestas, que tuvieron una afectación especial en Cali, fueron el origen de Compromiso Valle. Esta iniciativa de impacto social adelantada por ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones, nació tras un proceso de escucha activa y construcción colectiva. La misma, busca transformar proyectos de vida, generar empleo, ingresos, seguridad alimentaria, liderazgo y formación, a partir de 15 programas articulados y enfocados en beneficiar a 30.000 personas vulnerables de siete ciudades de la región, entre ellas Cali. Hasta ahora ha reunido más de $38.000 millones de pesos para su ejecución.

ProPacífico existe gracias al aporte de empresas comprometidas con la región Pacífico. La organización cuenta con empresarios que cada día se vinculan más en los asuntos públicos, y genuinamente están comprometidos con contribuir al desarrollo y el bienestar de los caleños y los vallecaucanos. Su papel incluso ha sido reconocido por mandatarios locales que han resaltado la importancia del trabajo articulado.

Precisamente en línea con ese propósito, en abril de este año se creó Mejor Juntos, otro ejemplo de articulación y una apuesta del sector privado para apoyar al sector institucional en el proceso logístico de inmunización contra la Covid-19. La misma, que continúa ejecutándose, se realiza en coordinación con las secretarías de Salud de Cali y del Valle, y aliados del sector salud como las IPS Fundación Valle del Lili, Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, Clínica Versalles y Christus Sinergia; y los aliados del sector privado Acopi, Andi secciona Valle, Asocaña y Socios por el Valle. Hasta el momento, a través de esta iniciativa se ha logrado aplicar cerca de 35.000 dosis de vacunas.

Otro ejemplo del aporte realizado por los empresarios para superar los retos que han representado la pandemia fue Una Sola Fuerza, iniciativa que, durante el primer año de pandemia, recogió recursos para atender las necesidades alimentarias y de salud frente al Covid-19 en el Valle del Cauca. A través de la misma se reunieron $15.300 millones que permitieron entregar elementos de bioprotección a la red hospitalaria de la Región, además de 95 mil mercados para los más necesitados.

Lo anterior demuestra que como sociedad y como ciudad constantemente hay desafíos que requieren soluciones efectivas de corto, mediano y largo plazo, pero estamos demostrando que podemos trabajar juntos y que cuando lo hacemos, nuestra ciudad y nuestra región ganan. En el aniversario de Cali, ProPacífico ratifica su compromiso con el desarrollo integral y con el bienestar de los caleños, aportando también a la reconciliación y reconstrucción del tejido social que tanto necesitamos en este momento. El trabajo articulado, la unión de esfuerzos, los propósitos comunes por encima de las diferencias, seguirán siendo el motor que nos mueve y la clave para superar retos y alcanzar los sueños compartidos de nuestra ciudad. Juntos tenemos #ElPoderDeAvanzar.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: