Cali, julio 25 de 2021. Actualizado: sábado, julio 24, 2021 02:43

TEMAS DESTACADOS:

Habrá restricción a la movilidad y ley seca

Anuncian medidas de seguridad para Cali por protestas del 20 de julio

Luego del consejo de seguridad realizado este miércoles en Cali con presencia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de sus similares de Palmira, Dagua, Candelaria, Yumbo y Jamundí, la Gobernación del Valle y las autoridades de seguridad, se tomaron nuevas decisiones en el marco de lo que se convoca para el 20 de julio.

Según el mandatario, la intención es tener un esfuerzo interinstitucional para que las autoridades acompañen los procesos e impidan que ocurran eventos de vandalismos y de saqueos.

“Entendemos que la movilización ciudadana y la protesta son derechos constitucionales que se protegen y en ese sentido las personas no tendrán ninguna dificultad, pero está completamente decidido que no se pueden posibilitar hechos violentos, hechos que signifiquen laceración de la vida, de la integridad física o daños al patrimonio”, indicó Ospina.

Restricciones

Una de las medidas anunciada por el Alcalde es que el 19 y el 20 de julio se va a prohibir el traslado de cilindros de gas, de escombros y de residuos por la ciudad. “Y habrá ley seca a partir de las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, tanto el día 19 de julio como el 20 de julio”, agregó el burgomaestre.



En cuanto al toque de queda, Ospina dijo que no se puede agotar ni tampoco restringir desde ya las actividades nocturnas ni de comidas, cuando hemos tenido una dificultad económica tan impactante en la ciudad.

“Pienso que tomar la decisión de un toque de queda desde hoy es de alguna manera agresivo, en términos de contener dinámicas que ya vienen funcionando y es caer en la idea de dejarnos llenar de pánico y de temor frente lo que hay que adelantar”, sostuvo el mandatario, aclarando que si las circunstancias lo demandan, previamente se anunciará previo al 20 de julio.


• Lea también: Toque de queda y ley seca en 40 municipios del Valle


Por otra parte, el secretario de Movilidad, William Vallejo, destacó que se está trabajando articulada con las fuerzas del orden y los agentes de tránsito. «Hay medidas que se aplicarán con un acto administrativo, como la restricción a la movilidad de algunos vehículos, principalmente de carga y volquetas, con el objetivo de evitar que vuelvan a usar estos vehículos para arrojar material a las vías, como estrategia para bloquear la ciudad», anotó el funcionario.

El MIO va a funcionar normalmente, a no ser que se tuviese algún tipo de información que pudiese poner en peligro la integridad de las personas y poner en vulnerabilidad el patrimonio.

Diálogos

Durante todos estos días y hasta el 20 de julio el gobierno local estará con las comunidades, con los medios de comunicación y las iglesias construyendo un clima de tranquilidad, de diálogo y de no tensión.

“Además de ello hemos orientado a la Fiscalía General de la Nación y la Policía a que consoliden las acciones de inteligencia preventiva en relación a sujetos que quisieran hacer actos de carácter terrorista. La responsabilidad es que las autoridades puedan adelantar todo tipo de tareas que ayuden a identificar corredores de abastecimiento, traslado de elementos u organizaciones criminales”, informó el mandatario.

El Alcalde invitó a la comunidad a que no crea lo que en redes sociales puede ser establecido como una intención de crear pánico y que no esté sujeto a la verdad.

Se volverá a adelantar un consejo de seguridad extraordinario en los próximos días, previo al próximo 20 de julio.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: