Cali, agosto 19 de 2022. Actualizado: jueves, agosto 18, 2022 23:51

TEMAS DESTACADOS:

La problemática es crítica en Cali

Anuncian acciones por retrasos en entrega de medicamentos en las EPS

Acciones inmediatas a corto y mediano plazo, que incluyen un plan de mejoramiento de las entidades aseguradoras, hacen parte de la estrategia anunciada por Salud Pública de Cali para garantizar el acceso oportuno de los usuarios a sus medicamentos e insumos médicos.

La ciudadanía se enfrenta diariamente a demoras en la entrega de los fármacos, escasa disponibilidad de los mismos, largas filas y barreras administrativas, aspectos reflejados en las miles de quejas que ha recibido el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) en lo que va de 2022.

Lo anterior fue evidenciado en la ciudad por la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, y el coordinador del SAC, Jhon Murillo, quienes hasta el momento han visitado las sedes de los proveedores de medicamentos de las EPS Emssanar, SOS y Comfenalco.

De acuerdo con la Secretaria, han encontrado una situación bastante crítica, por lo cual se solicitó a estas EPS un plan de mejoramiento oportuno e inmediato. También aseguró que desde el organismo a su cargo se trabaja en tres acciones a corto y mediano plazo, para resolver esta problemática lo más pronto posible.

“Primero está el control de filas, la entrega oportuna de medicamentos y citas para las personas que no alcancen a ser atendidas en el día, evitando la congestión en los establecimientos”, expuso Torres Agredo.

En segundo lugar, agregó la funcionaria, se buscará que las entidades amplíen la infraestructura y los puntos de entrega de medicamentos e insumos. “Y tercero, realizar unas mesas de trabajo con los usuarios y la Superintendencia de Salud, donde las EPS tengan un verdadero compromiso y plan de mejoramiento ante la situación que encontramos”, puntualizó la Secretaria.

Por su parte, el coordinador del Servicio de Atención a la Comunidad, recalcó que “estamos exigiendo planes pertinentes e inmediatos de mejora, dado que el cambio en los proveedores de medicamentos no puede afectar la humanización y oportunidad de la atención a los usuarios”.

La oficina del SAC continuará realizando visitas de inspección a los proveedores de medicamentos, hasta tanto se garantice una mejora sustancial en el servicio.

Foto Secretaría de Salud Pública

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: