Cali, mayo 30 de 2023. Actualizado: lunes, mayo 29, 2023 23:56
Las lluvias prolongadas de las últimas horas dejaron el triste balance de dos personas fallecidas por un deslizamiento de tierra en zona de ladera de Cali, se trata de una madre y su hija, quienes fueron sorprendidas mientras dormían en su vivienda ubicada en el barrio Brisas de Mayo, parte alta de la comuna 20, en Siloé.
El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, informó que se han presentado precipitaciones extraordinaria y atípicas, la tarde de ayer se registraron 78 milímetros en prácticamente dos horas y media, lo que ha hecho que los suelos de zona de ladera de desarrollo incompleto se saturen.
“En la mañana de hoy un movimiento en masa por saturación de suelos hizo que se rescatara fallecida desafortunadamente a la niña Sara Michel Mosquera Sandoval, de 4 años e igualmente se extrajo a su madre Jacqueline Sandoval de 26 años. Desde la Alcaldía lamentamos profundamente el fallecimiento de estas dos personas”, dijo Zamorano, anunciando apoyo psicosocial a la familia de las víctimas y ayudas con el subsidio de alquiler.
Unidades bomberiles atendieron tres remociones de masa en la parte alta de Siloé, Tierra Blanca y Los Pomos y se llevaron a cabo labores en corte de ramas y árboles caídos en la vía al mar y en el corregimiento de La Elvira, lo mismo que en los barrios 7 de agosto y Manuela Beltrán.
Igualmente, las fuertes lluvias afectaron más de 20 barrios, ocasionaron la caída de árboles y anegaron vías de barrio y arterias de la ciudad, especialmente en zonas del oriente y occidente.
Los reportes oficiales dan cuenta del incremento en el volumen en los canales de desagüe, así como un incremento en el canal de los ríos que atraviesan la capital del Valle.
La Secretaría de Infraestructura atendió con el grupo operativo los deslizamientos que afectaron la malla vial en la zona rural de Pance, La Buitrera, Pico de Águila y otros sectores de Cali.
Alerta amarilla
Las autoridades le hicieron un llamado a quienes habitan en zona de ladera a estar muy pendientes en el manejo de las aguas, en la medida en que la temporada de lluvias recién inicia y estará presente durante 40 o 45 días, la cual se está acoplando con el fenómeno de ‘La Niña’, que está en un 60% de probabilidad de ocurrencia.
“Tenemos un llamado de atención para las personas que están cerca de los ríos que estén muy atentos a una creciente súbita y especialmente a humedades o filtraciones de conexiones erróneas que pudieran llevar a saturación de suelos y a un movimiento en masa o un deslizamiento”.
Desde el gobierno caleño se declaró la alerta amarilla por el aumento en el caudal de los afluentes, principalmente del río Cauca y reiteró que es fundamental que se evite arrojar basuras, escombros, inservibles y toda clase de elementos que puedan taponar o hacer colapsar el normal flujo de aguas, así como afectar las plantas de bombeo de Emcali y más en este momento, cuando la ciudad atraviesa una ola invernal que de acuerdo con el Ideam se extenderá hasta finales de mayo e incluso principios de junio.
En total, las autoridades atendieron 18 emergencias en la ciudad causadas por las lluvias prolongadas.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: