Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 14:14

TEMAS DESTACADOS:

Sigue polémica por el monumento del fundador de Cali

¿A la cárcel indígenas que tumbaron estatua de Belalcázar en Cali? Denunciados penalmente

El derribamiento de la estatua de Sebastián de Belalcázar, ocurrido el pasado 28 de abril en Cali, día en que inició el paro nacional, dio inicio a un proceso jurídico.

El abogado Hernando Morales instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra los representantes de las comunidades indígenas que participaron en los hechos.

Los denunciados son Pedro Velasco, en calidad de gobernador de la comunidad Misak, y Edgar Alberto Velasco Tumía, en calidad de secretario del movimiento de autoridades de indígenas, así como los representantes de los 3 pueblos y 52 autoridades a nivel nacional, a quienes el abogado denunciante señala como “como determinadores del delito de daño en bien ajeno con agravante”.

Argumentos

En la argumentación de su denuncia, el abogado Hernando Morales se basa en las declaraciones entregadas por el Gobernador de la comunidad indígena Misak dadas al periodista Nestor Morales Blu Radio, en la que dijo: “La tumbamos porque la colonización del poder ni en el Cauca ni en el Valle del Cauca deben seguir existiendo en contra de la memoria histórica de los pueblos indígenas de Latinoamérica Colombia y los pueblos indígenas…”.

“Con esta declaración es claro que el señor Pedro Velasco en calidad de Gobernador de la comunidad indígena, reconoce la autoría, del daño que le ocasionaron a un bien del patrimonio del Municipio de Cali (Estatua de Sebastián de Benalcázar) y teniendo la calidad de Gobernador del resguardo, por lo menos reconoce ser el determinador del delito”, escribió Morales en la denuncia.


• LEA TAMBIÉN: ¿Es cierto que Sebastián de Belalcázar fue un criminal genocida?


Más adelante, en la denuncia presentada ante la Fiscalía, el abogado argumenta que “No se puede admitir las supuestas justificaciones de los aquí denunciados, pues Colombia, es un Estado Social de derecho, en el cual TODOS SUS HABITANTES SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, están sometidos al imperio de la Constitución y de la ley; y si bien es cierto, a los indígenas se les respeta la forma de designar las autoridades, sus costumbres y las sanciones que imponen a los miembros de su comunidad, dentro de los límites del resguardo, no es posible permitir que con la excusa de la defensa de sus ancestros y sus costumbres, estas autoridades excedan los límites territoriales, legales y jurisprudenciales que tienen, para cometer delitos en el resto del territorio nacional, como en el presente caso”.

¿Qué ha pasado?

El 29 de abril, un día después del derribamiento de la estatua de Sebastián de Belalcázar, la Alcaldía de Cali la retiró por completo del lugar para restaurarla y definir su futuro.

El pasado 7 de mayo la Secretaría de Cultura de Cali realizó, a través de la virtualidad, la instalación de la ‘Mesa Colectiva de Trabajo Sebastián de Belalcázar’ en compañía de seis cabildos de las comunidades indígenas y representantes de la comunidad afrodescendiente de la ciudad, así como delegados del Ministerio de Cultura, de la Gobernación del Valle y representantes de la sociedad civil, académicos y también de diferentes instituciones públicas y privadas de Cali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: