enero 08, 2019

El cuerpo de la mujer tenía evidentes muestras de tortura

Aterrador caso de feminicidio causa repudio en Cali

Indignación y repudio ha causado en la ciudadanía y la comunidad en general el asesinato de Lady Morales, quien fue encontrada en una zona rural de Cali con evidentes muestras de tortura.

A este caso se suma el de Gloriseth Virgen, quien fue asesinada dentro de un taxi. La comunidad pide celeridad en las investigaciones de los dos primeros asesinatos a féminas en el 2019.

El viacrucis que vivió Lady Morales comenzó el 28 de diciembre, fecha en la que despareció.

Antes de ser raptada, ella estaba ayudando a su papá a vender mercancía navideña en el centro de Cali. Sobre las 10:00 p.m., Morales se dirigió a su casa, ubicada en el barrio Decepaz, ahí fue abordada por un hombre en motocicleta y después desapareció.

Cinco días duró la búsqueda de la mujer, hasta que las autoridades hallaron su cuerpo en Navarro, zona rural de Cali, con evidentes muestras de tortura, reconocieron su cuerpo después de un cotejo dental.

“Ella estaba desfigurada, no tiene el cabello ni la cara. Ella estaba totalmente irreconocible”, comentó Jesús Morales, padre de la asesinada.

El otro caso ocurrió el pasado 5 de enero en el barrio Metropolitano, al norte de Cali. Gloriseth Virgen tomó un taxi, en ese momento fue abordada por un delincuente quien disparó en repetidas ocasiones, causándole la muerte e hiriendo al conductor del vehículo. Las investigaciones preliminares, apuntan a que este fue un tema pasional.

Piden justicia
Jineth Bedoya, periodista de El Tiempo y creadora de la campaña en contra de la violencia a las mujeres “No es Hora de Callar”, se refirió a este caso en su cuenta de Twitter: “Solicitamos a las autoridades de Cali se pronuncien y actúen en el caso de Leidy Johana Morales Hurtado, una mujer de 25 años que fue torturada y asesinada, al parecer por su pareja”.

Después de este pronunciamiento, varios funcionarios de la administración municipal realizaron pronunciamientos mediante la misma red social: “No vamos a descansar hasta que se esclarezca este y todos los feminicidios. Tenemos mecanismos de protección para evitar estos casos pero lamentablemente dependemos de que potenciales víctimas nos den alerta. Seguiremos trabajando en mejorar prevención”, aseguró Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali.

Por otra parte, Lina Sinisterra, alcaldesa encargada de Cali pidió a las autoridades competentes que realicen las investigaciones de manera oportuna.

La iglesia
Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de   Cali, calificó el asesinato de Lady Morales como “espeluznante” y convocó a un lucernario de oración este próximo 15 de enero.