Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 20:46

TEMAS DESTACADOS:

Guaidó se autoproclama presidente interino de Venezuela

Así ven los venezolanos el futuro de su país

Juan Guaidó se convirtió en la figura presidencial de la oposición, en una autoproclamación ante la Asamblea Nacional. Con este acto la oposición y el pueblo venezolano retomaron la esperanza y la fuerza para un proceso que se espera sea el inicio de la caída de Nicolás Maduro.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante dios todopoderoso, Venezuela(…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”.

Casi de manera simultánea el presidente de los Estados Unidos salió a reconocer formalmente a Guaidó como el mandatario legítimo de los venezolanos, hecho que fue seguido por la mayoría de países de Latinoamérica.

Las voces se escucharon desde diferentes puntos. Fue así como el Mandatario colombiano realizó una declaración acompañado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la  Vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, y la Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, al término de la Conferencia ‘Diálogo Diplomático: respuesta global a la crisis humanitaria en Venezuela’, realizada en el Centro de Congresos de Davos, en el marco del Foro Económico Mundial.

“Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela, y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura” dijo el presidente Duque.

Por su parte la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz aseguró: “He estado conversando con el Presidente Vizcarra. Él también va a hacer una declaración en el mismo sentido, de un apoyo al Presidente Guaidó. Y vamos a apoyar esa transición democrática, con todos los países que forman parte del Grupo de Lima”.El canciller de Canadá, Chrystia Freeland: “Permítanme decir, en nombre de Canadá, que nosotros reconocemos y expresamos nuestro pleno apoyo al nuevo Presidente Juan Guaidó, de la Asamblea Nacional, en cumplimiento de la Constitución venezolana. Nosotros, los integrantes del Grupo de Lima, estamos preparando una declaración escrita más completa, que será publicada en breve. Este es un día muy importante para Venezuela y para el Grupo de Lima”.

Y es que este día es considerado como un punto de partida. “Hoy 23 de enero es un día histórico porque el país se reencuentra y porque todos estamos protestando por nuestros derechos y por la libertad” dijo Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Hablan los venezolanos
La voz de esperanza tiene ecos en el mundo y la voz de los venezolanos no se ha hecho esperar:

– Ernesto Gonzalez, abogado venezolano en el exilio, aclaró: “Cuando un país reconoce a Juan Guaidó como presidente, esta reconociendo cualquier pedido de ayuda que este haga, esto quiere decir que cualquier tipo de ataque que reciba Juan Guaidó se considera un golpe de Estado o un atentado a un presidente.

Él no tiene que esconderse en ninguna embajada, está reconocido por Brasil, Ecuador, Chile, Estado Unidos y más, si le pasa algo cualquier intervención es distinta y en segundo lugar Guaidó puede pedir ayuda que puede ser económica o el reconocido puente de ayuda humanitaria y sería legítimo y viable, si Maduro se opone incurrirá en un delito.

– “Todos estamos con la expectativa, no sabemos que va a pasar hay un país con dos presidentes, con dos asambleas nacionales, el país está partido a la mitad. Maduro no se juramentó ante la Asamblea Nacional, Guaidó sí, aquí no hay vuelta atrás porque lo que está pasando es legal. Esto apenas está empezando, falta la reacción de Rusia y China que apoyan a Maduro y no van a querer otro que no sea a él y hay muchos intereses entre ellos y son dos potencias mundiales. Pero esperamos que sea el inicio del fin de esta dictadura” Elías Sequera.

– “Maduro controla todo los medios y las plataformas y esta diciendo que lo que está pasando es una traición a la Patria. Sigue teniendo a la gente con el mismo discurso pero lo que esperamos es que todos los militares de alto rango se le volteen porque de resto va a seguir y van a generar el terror en la gente para que no sigan marchando.

Pero las cosas van a cambiar porque el venezolano había perdido la esperanza y la retomó y van a seguir presionando, la gente se está despertando porque han perdido familia, cosas materiales y ya están cansados. Ahora Guaidó tiene que armar su Gobierno y seguir esperando el apoyo internacional y con los días esperaremos tener otras noticias” Flor González.

Comunicado Gobierno de Colombia
El Gobierno de Colombia, ante los hechos ocurridos el 23 de enero de 2019 en la República Bolivariana de Venezuela:

1.Reconoce y expresa su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

2.Apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático.

3.Condena los actos de violencia ocurridos en Venezuela e insta al régimen de Nicolás Maduro a adoptar medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno.

4.Ratifica su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela.

Publicidad

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2018. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: