octubre 11, 2018

Polémica por recorte de presupuesto

Armitage dice que los Bomberos tienen recursos de sobra

Tras el anuncio por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia de reducir el presupuesto de los Bomberos Voluntarios de Cali, muchas han sido las reacciones.

Hace tres días, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, anunció el posible recorte de cerca de 7 mil millones de pesos al presupuesto anual que reciben los Bomberos de la ciudad.

Este dinero sería reasignado a la Policía Metropolitana.

Lo que dijo Armitage
Posterior a esto el alcalde de Cali, Maurice Armitage, aseguró que el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali tienen presupuesto de sobra: “Los bomberos pasaron de ser pobres a ser los mejores del país. Tienen plata, les sobra la plata, a veces no saben ni en qué invertirla. Ustedes ya están bien y seguirán recibiendo sus impuestos”.

Las cifras
En Cali, los Bomberos cuentan con 11 estaciones y 530 efectivos. El presupuesto anual de esta entidad es de 22 mil millones de pesos que les da el Municipio por concepto del 3,7% de la sobretasa del predial (que ahora sería del 2%) y de recursos bomberiles aportan 6 mil millones de pesos.

El Alcalde sostuvo que, como Cali sigue creciendo y el impuesto predial aumenta, los ingresos de los Bomberos “van a seguir creciendo”.

Según los Bomberos, al monto que otorga la Alcaldía se le piensa restar 7 mil millones de pesos.

Para comparar, Bomberos de Medellín tienen un presupuesto de 38 mil millones de pesos. En caso tal de que se haga esta reducción el primer servicio que dejarían de prestar los Bomberos es el de ambulancias, se cerrarían cuatro estaciones y quedarían sin trabajo más de 150 personas.

La postura de los Bomberos es de asombro, pues según ellos sus labores no acreditan una reducción de esta magnitud: “Si nos recortan ya no podríamos subsistir, o los servicios que prestamos se reducirían a una mínima expresión porque no podríamos hacer todo lo que hacemos en este momento”, aseguró Francisco Díaz, subcomandante de los Bomberos de Cali.