Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Son una imagen de la situación de un ente económico

Estados financieros, fundamentales en la toma de decisiones

Por: James Alberto Vergara Cifuentes
Gerente de Auditoría
Email: [email protected]

Como es bien sabido, los estados financieros son un conjunto de informes cuya finalidad principal es suministrar la información contable de un ente económico a todos los terceros interesados, como son los accionistas, socios, Estado, clientes, proveedores, etc., los cuales sirven como herramientas que permiten a los empresarios ó dueños de negocios tener una comprensión clara de la situación financiera de una empresa por un período determinado para evaluar su rendimiento, con el fin de entender y definir de dónde se obtienen y aplican los recursos de una empresa para la toma de decisiones.

Dado lo anterior, los estados financieros son una imagen de la situación de un ente económico en un momento determinado, ellos reúnen, resumen y permiten analizar la totalidad de información contable del ente y permiten observar los resultados finales de las operaciones realizadas de manera detallada del movimiento de los recursos.

Cambios

Cabe anotar que las empresas se ven enfrentadas a cambios importantes en materia económica, política, demográfica, sociocultural, comercial, tecnológica y global, por lo que deben de crear la cultura financiera, la cual consiste en preparar el negocio en cada una de sus áreas, situación que se ve reflejada en los estados financieros.

La evaluación y análisis de los estados financieros en las empresas se ha soportado históricamente en indicadores tradicionales, siendo de gran utilidad para la toma de decisiones, y deberán establecer y ofrecer información necesaria que permita evaluar el logro de los objetivos establecidos en la visión y los planes estratégicos de cada organización.

En este sentido, el objetivo de los estados financieros es suministrar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil, para que esos usuarios puedan tomar decisiones estratégicas, financieras y económicas. Para lograr un eficiente proceso de definición y análisis de los estados financieros organizacionales, debemos tener presente que la información está clasificada en estados financieros con propósito de información general y otros producidos exclusivamente para uso de administradores, gerentes, administración de impuestos, etc.

Características de la información contable

Según lo establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el análisis e interpretación de los estados financieros organizacionales deberán como mínimo comprender los siguientes principios:

– Comprensibilidad: La información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad.

-Relevante: La información proporcionada en los estados financieros debe ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad.

– “Material: La información es material-y por ello es relevante-, si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.

– “Fiable: La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente.

– “La esencia sobre la forma: Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal.

– “Prudencia: Es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto.

– “Integridad: Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo.

– Comparabilidad: Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financiero.

– Oportunidad: La oportunidad implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la decisión.

– Equilibrio entre costo y beneficio: La evaluación de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio y equilibrio que conduzca a la generación de valor de la organización.

Estados Financieros Básicos de una Organización

Los estados financieros básicos que son de carácter obligatorio tenemos:

1. Estado de situación financiera (Antes Balance General): La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta.

2. Estado de resultados y estado de resultados integral: Es la relación entre los ingresos y los gastos de una compañía durante un periodo sobre el que se informa. Este estado permite a las empresas presentar el rendimiento en un único estado financiero (un estado del resultado integral) o en dos estados financieros (un estado de resultados y un estado del resultado integral). El resultado integral total y el resultado se usan a menudo como medidas de rendimiento, o como la base de otras medidas, tales como el retorno de la inversión o las ganancias por acción.

3. Estado de flujos de efectivo: El estado de flujos de efectivo proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

4. Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas: El estado de cambios en el patrimonio presenta el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en políticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio.

En SFAI Colombia, hace del Compliance, la regla de actuación de las organizaciones con nuestras unidades de BPO en Finanzas, Contabilidad, Nómina y Auditoría Interna. Consúltenos.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: