Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 21:11

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La prioridad es optimizar servicios y mejorar competitividad

Analizan el futuro del aeropuerto de Cali, conozca las propuestas

Recuperar el liderazgo del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón para garantizar la competitividad del país y la región, atraer más aerolíneas, mejorar sus servicios, son algunas de las prioridades planteadas al gobierno nacional por la dirigencia del Valle del Cauca durante el Foro “Un aeropuerto para impulsar la competitividad del Valle del Cauca y del Pacífico” realizado en la Cámara de Comercio de Cali.

El foro se adelantó con el fin de analizar el futuro del terminal aéreo, toda vez que en el 2020 termina la concesión.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Louis Klein, manifestó que para incentivar a las aerolíneas a que lleguen al aeropuerto “esta nueva concesión va a ser más flexible de considerar los ingresos de manera que va a haber más incentivos para que el concesionario pueda negociar las tarifas con las diferentes aerolíneas” .

Al hacer referencia a la segunda pista para el aeropuerto, el presidente de la ANI explicó que en este momento no es necesaria por el volumen que tiene, “pero pensamos que es muy importante dejar la pista programada para el futuro, hay que asegurar los terrenos”.

Un gran potencial
Según indicó el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón tiene un gran potencial en pasajeros que se va a duplicar en los próximos doce años, pasando de cinco a diez millones de pasajeros movilizados .

En este sentido indicó que no sólamente están las aerolíneas sino que se pueden también implementar los taxis aéreos que hoy en día pueden establecer rutas que no existen.

En segundo lugar, Salazar indicó que “vemos el gran potencial como centro logístico, eso es parte de la tradición que hay en este aeropuerto y una gran oportunidad para desarrollar unas plataformas logísticas”.

El funcionario del gobierno nacional afirmó que Colombia se prepara para triplicar el número de pasajeros movilizados, por lo que crece la competencia, lo que beneficia a los usuarios del transporte aéreo con mejores servicios y mejores precios .

Sobre el aeropuerto de Buenaventura, expresó que “el reto más grande es poder diseñar un proyecto que abra la posibilidad de aeronaves de mayor capacidad aterrizando en el aeropuerto de Buenaventura ampliando la pista   de 1.400 metros a 1.800 metros.

Eficiencia
Durante el foro, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, planteó la necesidad de mejorar las condiciones del contrato de concesión que permita la llegada de nuevas aerolíneas.

La mandataria recomendó que “la nueva concesión pueda incluir un aeropuerto con una muy buena eficiencia, con buena calidad, con unos altos indicadores de eficiencia, que haya incentivos de tasas diferenciales para las aerolíneas”.

Al referirse a esta solicitud, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, dijo que es fundamental que el terminal aéreo tenga un nuevo impulso de quien lo opere, “es un nodo de competitividad y desarrollo, por eso estamos interesados en que esta nueva concepción que empezará en el 2020 tenga todas las condiciones que permita un desarrollo”.

El senador Alexánder López, dijo que se busca que el nuevo contrato impacte positivamente al departamento y afirmó que “la ubicación del puerto de Buenaventura nos permite   interconectar a América con Asia”.

Vocación regional
La Representante a la Cámara, Catalina Ortiz, expresó su satisfacción por el anuncio hecho por los voceros del gobierno de fortalecer el servicio de carga por el Bonilla Aragón.

“Es algo que no se había hablado antes” manifestó la dirigente vallecaucana quien indicó que “le digimos al gobierno: usted no puede hacer cualquier aeropuerto en el Valle, debe incorporar la vocación de la región. Aquí el aeropuerto tiene que cumplir con unos estándares que nos garanticen que no sea un terminal aéreo donde lleguen y salgan aviones, sino un sitio que nos catapulte el desarrollo de la región”.

Sobre la propuesta de la carga explicó que “somos un aeropuerto muy eficiente porque un avión puede salir con poca gasolina. Nosotros queremos competir en cosas como el comercio electrónico vía avión que hoy en día está creciendo en el mundo. Queremos tener una participación en ese mercado porque eso dinamiza los productos de la región”.

Además, indicó que “queremos participar en el desarrollo de esta nueva concesión, porque necesitamos que el concesionario atraiga nueva aerolíneas y necesitamos mayor oferta para que los tiquetes no sean tan caros”.

La congresista expresó su preocupación porque cuando arrancó la concesión el Alfonso Bonilla Aragón era el segundo aeropuerto de Colombia, y hoy está en el cuarto puesto.

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