agosto 05, 2018

La creación de empresas en el país aumentó 3,6%

5 tips para que el emprendedor sepa cómo elegir un buen socio

Franquicia

Hoy en día en Colombia existen más personas que deciden emprender un negocio o idea nueva.

En los primeros seis meses del año se crearon 185.330 unidades productivas distribuidas entre sociedades (37.440) y personas naturales (147.890) según el informe de Confecámaras, es por esto que cada vez es más usual que las personas que quieran elegir el camino del emprendimiento se pregunte.

Julián Hernández, CEO de UpgradePR dio los 5 tips que le ayudarán a tener una idea de qué características debe fijarse a la hora de escoger a su nuevo socio.

Las reglas de juego claras: Desde un principio se deben estipular las cláusulas, compromisos y riesgos que ambos adquieren al momento de conformar una sociedad ya que en muchas ocasiones al comienzo los socios se dejan llevar por la emoción del proyecto que con el tiempo el compromiso se va desvaneciendo.

Por eso, dejar todo claro desde el principio ayudarà a no tener inconvenientes de responsabilidades en el futuro.

Complementarse en habilidades y conocimientos: Cuando se es emprendedor, muchas de las habilidades y conocimientos se van adquiriendo en el camino junto a al socio por lo que no es un factor determinante de decisión. Sinembargo, lo que sí hay que tener en cuenta es que quienes componen la sociedad deben tener visiones y metas similares ya que de lo contrario podría cometerse el error de que las personas tengan dos visiones del proyecto totalmente distintas.

Es importante aegurarse desde un comienzo que ambos tengan intereses alineados y misiones similares ya que esto ayudará a tener un objetivo más claro.

Espíritu emprendedor: Cuando se busca un socio debe tener en cuenta que este tenga un espíritu emprendedor, debe ser una persona que tenga las aptitudes para tomar decisiones de alto riesgo y que esté dispuesto a enfrentar obstáculos y retos que se presentan en el camino.

En muchos casos se ve a un socio por sus habilidades técnicas ya que se carece de esa disciplina, pero esto no debe ser toma de decisión ya que puede ser un detonante de problemas a largo plazo.

Implacabilidad: Cuando Walt Disney estaba a punto de declararse en bancarrota por segunda vez luego de rechazar la oferta de Mintz que reducía el pago de sus cortometrajes y, además habiendo contratado a la mayor parte de su planta laboral para crear un nuevo estudio Walt se encontraba en una crisis.Su hermano y socio Roy se quedó con él apoyando y trabajando sin ni siquiera recibir pago por ello.

A esto se refiere cuando se habla de implacabilidad. Se debe conseguir a un aliado que esté dispuesto como Roy a darlo todo y jamas rendirse frente a las adversidades, esas personas que se colocan la camiseta y hacen todo lo posible para que el proyecto prospere incluso en los momentos de mayor dificultad.

Pocos pero seguros: A la hora de buscar un socio se debe seguir el dicho “a veces menos es más”. Entre más socios se tenga será más difícil llegar a desacuerdo con ellos al momento de tomar decisiones.

Muchas veces los emprendedores desesperan y gastan energías en tratar de conseguir un socio pronto y en la mayoría de casos se confunde a un socio con un inversionista por el simple hecho de traer un aporte económico que ayude a apalancar el emprendimiento,por este motivo, cuando se alinean los objetivos se cuenta con 3 o 4 “socios” que a la final solo dan su aporte capital y desaparecen por completo dejando todas las cargas laborales al proyecto.