marzo 20, 2018

Zarzal, la tierra dulce

Fotos de Carlos Chavarro

El aroma dulce, los cañaduzales, la fábrica de confites al llegar al municipio de Zarzal, hacen pensar al turista que se encuentran en la “Tierra dulce de Colombia”.

Ubicado en el norte del Valle, Zarzal es una tierra próspera, de gran vocación agrodustrial, como también de importantes escenarios turísticos y recreativos que atraen a visitantes de la región, Colombia y el exterior.

Zarzal es una tierra de encrucijadas. Por allí se llega al norte del departamento y es paso obligado hacia el eje cafetero.

¿Qué hacer?
– Zarzal se ha caracterizado desde finales del siglo pasado por ser un lugar donde hay varios complejos turísticos y recreacionales para que la gente pueda pasar un rato agradable.

– En la vía hacia Armenia, en el corregimiento de Quebradanueva, se puede disfrutar de un complejo ecoturístico que ofrece al turista desde cómodas cabañas, amplios espacios con piscina, lago de pesca .

– Otro sitio a destacar y visitar es el Kartodromo Internacional de Zarzal con sus 1.043 metros de pista que reúne todas las especificaciones técnicas exigidas por la Comisión Internacional de Karting y donde se realizan importantes competencias internacionales.

– Otros espacios apra visitar son el club de tiro, caza y pesca Los Guaros, el paseo Eco turístico La Paila -Sevilla, el paseo vial Zarzal – La Paila, el lago de pesca deportiva El Placer, el bosque de caracolíes, el el parque recreacional Cumba, paseo de olla río La Paila, pan de azúcar, entre otros

– Está también la Loma de La Cruz, sitio preferido para elevar cometas en julio y agosto .

– Los turistas que quieran conocer un poco de la historia del municipio, pueden visitar la tradicional Estación del Ferrocarril, convertida en Monumento Nacional.

– O visitar el monumento al coclí, ave insignia de esta localidad.

Ficha tecnica
Zarzal tiene una extensión de 362 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el municipio de La Victoria, al sur con el Municipio de Bugalagrande, al Occidente con el Municipio de Roldanillo, al suroccidente con el municipio de Bolívar, y al Oriente con el municipio de La Victoria.

Está a una altitud media de 916 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura media de 24 grados centígrados. Según el censo de 2015 Zarzal cuenta con 45.227 habitantes.

El municipio está ubicado en el norte del Valle y es en gran parte plano, ubicado junto al río Cauca y cuanta con pequeñas elevaciones al pie de la cordillera Central donde se destacan el cerro de Pan de Azúcar, altos de la Aurora y Montenegro, la Sierra del Salado, la Sierra de Zarzal y la loma de la Cruz.

Es un municipio agrícola, donde sobresale el cultivo de la caña, aunque también se encuentran plantaciones de el café, plátano, soya, caña panelera, maíz, fríjol, banano, sorgo, algodón, las hortalizas y árboles frutales.

El sector industrial se destaca por su fábrica de confites, y también hay un desarrollo importante de los sectores avícola y ganadero.

Cómo llegar
Zarzal se encuentra a 139 kilómetros de Cali al norte del departamento del Valle del Cauca desde donde se llega por la carretera Panamericana, vía Palmira, o tomando la Panorama, luego la Troncal del Pacífico hasta Roldanillo para tomar la vía Roldanillo – Zarzal. Por el norte se puede llegar desde Cartago por la carretera Panamericana.Además, tiene acceso desde Quindío por la vía a Sevilla.

Historia
Zarzal fue habitada en época precolombina por las étnias de los pijaos y gorrones. Se dice que durante la Colonia, muchas familias recibieron de los Reyes de España, pedazos de tierra lo que fue incrementando la población. Son muchas las fechas de fundación propuestas pero la más aceptada es el 1 de abril de 1909.