febrero 12, 2018

Encuentro con la historia y la naturaleza

Yotoco, encrucijada de caminos

Cuando recorra la vía Panorama, deténgase en Yotoco, un municipio que guarda para usted muchos atractivos en pleno centro del Valle del Cauca. Y es que Yotoco, además de ser cruce de caminos, es un municipio ideal para reencontrarse con la historia, la naturaleza y la alegría de los vallecaucanos.

¿Qué hacer?
En Yotoco, los amantes de la cultura y la historia podrán visitar la Hacienda Hato Viejo, con su arquitectura colonial, la cual fue declarada monumento nacional en 1996 por el Ministerio de Cultura.

En esta hacienda del siglo XVIII se desarrolló parte de la economía de la región, con sus grandes cultivos de caña de azúcar, como también la práctica de la minería.

Está ubicada junto a la vía Panorama entre Yotoco y Vijes y además de la vieja casona se encuentra la capilla de la misma época y una serie de objetos como cadenas, cepo, grilletes, que recuerda la época de la esclavitud.
Otra hacienda histórica para destacar es Garzonero, también monumento nacional ubicada en la Troncal del Pacífico en la vía a Riofrío.

Yotoco guarda celosamente la historia de nuestra región, como lo demuestra la zona arqueológica del Valle del Dorado, ubicado en límites con el municipio de Restrepo en el corregimiento El Dorado, sobre la cordillera Occidental, donde se encuentran vestigios de las culturas indígenas precolombinas que habitaron la región.

Los amantes de la naturaleza tienen mucho para disfrutar en Yotoco. En primer lugar está la reserva natural Bosque Yotoco, la cual cuenta con 559 hectáreas, ubicada entre los 1.200 y 1.600 metros sobre el nivel del mar en la cordillera Occidental, donde hay especies nativas de flora y fauna.

En esta zona se puede hacer avistamiento de aves y pescar en las madreviejas de Roman y Chiquique muy utilizadas para la pesca.

Otro de los atractivos ambientales de Yotoco es la laguna de Sonso, que comparte con los municipios de Buga y Guacarí, llamada también laguna de Chircal la cual es reserva natural desde el año 1987, y es hogar de aves, peces y también de flora.

Los visitantes que sólo quieran recrearse pueden visitar los centros recreacionales o las piscinas naturales del río Los Chorros y quienes gusten de la pesca deportiva o artesanal pueden visitar el humedal Chiquique ubicado en la hacienda del mismo nombre. También hay muchos lagos de pesca deportiva .

Para los amantes del turismo gastronómico, en la carretera Panorama o la vía Buga – Loboguerrero se encuentran gran cantidad de restaurantes con platos típicos y en el corregimiento de Puente Tierra se pueden degustar los tradicionales fritangas y chorizos.

Ficha tecnica
Yotoco tiene una extensión de 873 kilómetros cuadrados y está ubicado en el centro del Valle del Cauca con una parte plana que limita con el río Cauca y otra montañosa en la cordillera Occidental.

Limita por el norte con Riofrío, por el oriente con Buga, San Pedro y Guacarí, por el occidente con Calima Darien y Restrepo y por el sur con Vijes.

Está a una altitud de 972 metros sobre el nivel del mar, cuenta con los pisos térmicos cálido, medio y frío y tiene una temperatura promedio de 24 grados centígrados. El último censo arrojó más de 16 mil habitantes.

Cómo llegar
Yotoco está a una distancia de 75 kilómetros desde Cali aproximadamente, con la que se comunica por la vía Panorama.

Su ubicación estratégica en el corazón del departamento hace de Yotoco una encrucijada de caminos que van hacia el Pacífico el centro y norte del país como también hacia el sur.

A esta localidad también se puede llegar desde Buga ingresando por el sector de Mediacanoa y con Buenaventura, Calima Darién y Restrepo por la vía que de Mediacanoa conduce a la costa Pacífica.

También se puede llegar desde Riofrío y el norte del Valle por la Troncal del Pacífico.

Además de Mediacanoa cuenta con los corregimientos de La Negra, Colorados, El Caney, Las Piedras, Las Delicias y Jiguales.

Además cuenta con importantes fuentes de agua como los ríos Cauca, Mediacanoa, Piedras, Volcán y Yotoco.

Historia
Antiguamente poblada por comunidades indígenas como los gorrones, los yotocos, ilamas y calimas, la llegada de los españoles se registra hacia 1622 cuando el conquistador Diego Rengifo Salazar fundó el caserío a orillas del río Yotoco.

A lo largo de los años perteneció a los municipios de Cali y Buga hasta que fue erigido municipio en 1912
Hoy es un municipio próspero, cruce de caminos, con una gran riqueza ambiental, cultural e histórica.