noviembre 10, 2017

Vive mejor mañana

José David Solís Noguera

Llegó a mis manos el libro “Come bien hoy, vive mejor mañana”, del experto en nutrición y betseller internacional Henry Joyeux.

Este sencillo libro me hizo entender que los alimentos son el mejor medicamento para prevenir enfermedades y que algunos ingredientes que mezclo resultan tóxicos para el organismo.

En una vida llena de compromisos el comer sano termina siendo un desafío, comemos en cualquier lugar o “picamos” cualquier cosa. Comer es un acto de necesidad y lo preocupante es que no lo estamos haciendo bien y que en un país como el nuestro comer lo correcto resulta un milagro para muchos.

El doctor Joyeux recomienda comer una manzana cada mañana, evitar la leche de vaca y masticar bien. De hecho, investigadores como la doctora Oyinlola Oyebode, del Departamento de Epidemiología de la Universidad Colegio de Londres (UCL) refuerzan esta teoría en el marco de una investigación que examinó los hábitos alimenticios de 65.226 personas, encontrando que mientras más frutas y verduras se coman, menor posibilidad existe de muertes por cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Según la encuesta nacional de situación alimentaria y nutricional, realizada por ICBF, 1 de cada 4 colombianos consume comidas rápidas semanalmente, siendo los jóvenes de 14 a 18 años los que más consumen este tipo de alimentos. 16 millones de personas en el mundo mueren al año producto de un estilo de vida no saludable, íntimamente ligado a las epidemias del siglo XXI: obesidad, diabetes o hipertensión. Gran parte de estas muertes se dan en países con ingresos bajos o medios. Esto no se trata de combatir bacterias o virus, sino en trabajar por mejorar los hábitos en la alimentación.