febrero 19, 2018

Paseo por la Ciudad Blanca

Vijes, tierra de sorpresas

Vijes es considerado uno de los municipios más antiguos del Valle, junto con Cali, Jamundí, Yumbo y Cartago.

Llamado también la Ciudad Blanca o el Pueblo Blanco del Valle, por su tradición en la explotación de piedra caliza este municipio se convierte en otro de los atractivos turísticos del Valle del Cauca por visitar, sobre todo por su riqueza histórica, cultural, ambiental, recreativa y la calidez de su gente.

¿Qué hacer?
Además de descansar, el turista que llegue a Vijes puede dejarse sorprender de los diferentes atractivos con que cuenta el municipio.

– Como toda población del Valle no puede dejar de visitar el parque principal, centro social de la localidad el Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el cual guarda una de las campanas más antiguas del Valle del Cauca, la cual repica todavía hoy día, donada por don Ricardo de Hinestrosa y su esposa María, quienes también obsequiaron los terrenos donde hoy se levanta el casco urbano.

– Frente a la plaza principal también se encuentra la sede de la administración municipal.

– El visitante puede además recorrer sus calles tranquilas, disfrutar de la brisa y recorrer el comercio.

– También puede visitar el parque recreacional con su piscina y canchas, o disfrutar de balnearios para el descanso, el Teatro Municipal, el Coliseo,

– Así mismo se pueden visitar los lagos de Marbella o Colinas y descubrir la zona rural con sus toboganes de la quebrada Villamaría en el corregimiento de villamaria, el Mirador del Valle, el charco de Cristo en el corregimiento charco oscuro, las cascadas naturales, la Reserva Natural Carambola, la Cueva de la Gata en el corregimiento de villamaría y la chorrera de la virgen en el Corregimiento Villamaria.

– Además, se pueden observar vestigios arqueológicos como la piedra del Sol en la vereda La Pedrera.

– Otro de los atractivos de Vijes son los hornos artesanales de piedra caliza, en los cuáles se produce la cal, uno de los principales ejes de la economía del municipio.

– Vijes es rodeada además por las lomas de La Cruz, Tres Cruces, La Virgen y el Alto de la Julia, que son otro de los atractivos del municipio, junto con los bosques y áreas de conservación con que cuenta.

Cómo llegar
El municipio de Vijes se encuentra a 31.4 kilómetros de Cali y a él se puede llegar desde la capital del Valle por la vía Panorama por el sur, pasando por Yumbo, y por el norte desde Yotoco. El río Cauca a su paso por su costado oriental es navegable en ese tramo.

Historia
Fue el conquistador Jorge Robledo el que logró dominar a los aguerridos indígenas que poblaban este territorio un 14 de julio de 1539.

La tradición de producción de cal proviene de 1565, muy cerca de su fecha de fundación y se dice que incluso parte de los materiales de la basílica de Buga povinieron de esta zona.

Las comunidades indígenas, las cuáles se pintaban el rostro y el cuerpo fueron grandes orfebres, como lo muestran los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona rural del municipio.

Los historiadores indican además que la vieja campana que hoy está en la iglesia y sigue sonando fue donada hace más de 150 años por don Ricardo de Hinestrosa y su esposa María, quienes también obsequiaron los terrenos donde hoy se levanta el casco urbano.

Ficha tecnica
El municipio de Vijes tiene una extensión de 117 kilómetros cuadrados.

Limita con Yotoco y Calima Darién al norte, con El Cerrito y Palmira al oriente, Yumbo al sur y La Cumbre y Restrepo al occidente.

Está a una altitud media de 987 metros sobre el nivel del mar con temperatura promedio de 24 grados centígrados. El último censo arrojo más de once mil habitantes.

Vijes está ubicado en el valle geográfico del Valle del Cauca, en su parte plana y sobre la vertiente oriental de la cordillera Occidental donde se encuentran accidentes orográficos que llegan hasta los dos mil metros de altura. Se encuentra ubicado en el sur del departamento.