julio 05, 2018

Viene la Coalición Colombia 2.0

Por Mauricio Ríos Giraldo

Se viene la versión 2.0 de la Coalición Colombia…

Están muy avanzadas las conversaciones para reeditar este modelo en las elecciones territoriales de octubre de 2019.

La idea es conformar una gran alianza que agrupe en el mayor número de municipios y departamentos posibles a las principales fuerzas que acompañaron al excandidato presidencial Gustavo Petro en la segunda vuelta para ir por alcaldías y gobernaciones.

Como se puede deducir a partir del párrafo anterior, la versión 2.0 de la Coalición Colombia sería sin Compromiso Ciudadano, el movimiento de Sergio Fajardo, quien fue el candidato presidencial de la versión 1.0 de esta coalición.

Esta nueva unión -que seguramente tendrá otro nombre- reuniría a la Alianza Verde, a las mayorías del Polo Democrático -pues no están contando con el sector que lidera el senador Jorge Enrique Robledo- y a los Progresistas, el movimiento de Gustavo Petro.

Si bien el primer objetivo es conquistar el mayor número de alcaldías y gobernaciones, la meta es ganar la Presidencia de la República en 2022 con Gustavo Petro de nuevo como candidato, para lo cual esperan contar con estructuras propias en los territorios.

Si bien la idea es tener candidatos de unidad para los cargos unipersonales, a concejos y asambleas cada colectividad presentaría sus propias listas, aunque también se ha hablado de alianzas en algunos entes territoriales puntuales.

* * *

Hablando de candidaturas presidenciales para el 2022, al interior del Centro Democrático empieza a ganar territorio desde ya la senadora Paloma Valencia.

Como se recordará, la congresista caucana fue precandidata en el proceso interno en el que Iván Duque fue elegido candidato presidencial y, al ser descartada, pasó a integrar la lista al Senado.

Como en el periodo que iniciará el 20 de julio se espera que el expresidente Álvaro Uribe sea elegido presidente del Congreso, necesitará quien lo apoye en la coordinación de la bancada del Centro Democrático, y todo indica que ese papel lo podría desempeñar Paloma Valencia.

En los duros debates que se dieron hace poco por la JEP, en los que el uribismo logró varios ajustes a la jurisdicción especial, la ofensiva fue liderada por Valencia.

Al estar en el poder, es claro que habrá proliferación de precandidatos presidenciales en el Centro Democrático para el 2022 y entre ellos estará Paloma Valencia, quien esta vez jugará duro.