Julio 11, 2016

A la tarima con Valverde

Víctor González: nuevo pianista del Grupo Niche

Por Umberto Valverde

Cali tiene una admiración por los grandes pianistas. Lino Frías, Richie Ray, Papo Lucca, Eddie Palmieri, son referentes para los melómanos de nuestra ciudad. De las diferentes agrupaciones de Niche el más reconocido ha sido Álvaro Cabarcas, “Pelusa”. En la actualidad, Cali tiene grandes pianistas que trabajan en las diferentes agrupaciones salseras, pero sin duda el de mayor reconocimiento es Carlos Humberto Gálvez, “Piolín”, hoy en día pianista titular de Guayacán.

Víctor González es un nuevo talento del piano caleño. Nació el 13 de diciembre de 1985, en nuestra ciudad. Se crió en el barrio Sindical, su etapa adolescente la pasó en el Rodeo, Eduardo Santos y posteriormente en La Rivera y Salomia. En su adolescencia descubrió la salsa, el jazz, el rock y la nueva música cubana. No salía mucho y se dedicaba a estudiar piano. Siempre teniendo el apoyo de sus padres en sus decisiones para dedicarse a la música.

Desde la segunda versión del Festival Petronio Álvarez empezó a ir como participante. Posteriormente, conoció a Zaperoco, Blues Brothers y London, donde se presentaban grupos en vivo. Los músicos que admira son Gonzalo Rubalcaba, Herbie Hancock, Chick Corea, Gerard Clayton, Papo Lucca y José Lugo, fallecido hace poco. De Cali aprecia el trabajo de Julio Cortés y Michel Haase (Posi), con quien aprendió algunas cosas de armonía y estilos pianísticos. Actualmente es pianista del Grupo Niche en sus giras internacionales por USA y Canadá, mientras Luis Carlos Ochoa Jr. atiende los compromisos nacionales y por Suramérica.

La salsa
Musicalmente Cali está creciendo mucho, cada vez noto grupos con personas talentosas y propuestas que buscan nuevos sonidos en muchos géneros. Respecto a la salsa, siendo sincero, para mí el panorama de la salsa en Cali se está estancando, lo que veo es que se produce mucho de lo mismo, la misma fórmula, el mismo sonido, no siento que hayan propuestas que se desarrollen más allá del estilo salsero caleño. Cuando viajo y veo otras propuestas me doy cuenta que los músicos se arriesgan más por proponer con sus proyectos e ideas.

Ojalá que en Cali con tantos músicos excelentes que hay no solo se queden haciendo acompañamientos y recogidos sino que lideren y produzcan sus propios proyectos. Por otro lado, orquestas como

La Mambanegra, Calibre, Clandeskina Orquesta, La Cali Salsa Big Band, entre otras, exploran y experimentan nuevos lenguajes a través de la salsa, los ritmos del Pacífico y el Caribe, logrando posicionarse en el gusto de la gente.

¿Quién es Víctor González?
Víctor González es un músico emprendedor de Cali, pianista, arreglista y productor que tiene un interés por toda la música y una sensibilidad hacia otros campos del arte como la pintura, dibujo, fotografía. Una persona honesta y sincera con lo que hace, perfeccionista y exigente con los detalles, tranquilo, callejero en ocasiones y también casero, por momentos le gusta la rumba, en otros prefiere encerrarse y dedicarse a sus proyectos e intereses.

¿Cómo ha sido tu proceso formativo, tanto como músico y pianista?
Básicamente soy empírico y autodidacta. Empecé desde niño a hacer bulla y ruidos con lo que me encontraba, a los 6 años mi papá me compró una guitarra y empecé las clases de guitarra pero no me gustaba mucho, me parecía un instrumento incómodo, entonces la giré y comencé a usarla como tambor, también me gustaba hacer mezclas de canciones que escuchaba en la radio y las grababa en los casetes de cinta, pasaba horas escuchando hasta que sonaba algo que me gustaba desde salsa hasta rock y música clásica, esas fueron mis primeras experiencias fusionando ritmos.

Al piano llegué por medio de una tía que tenía una organeta de 2 octavas y que era un juguete, ahí yo pasaba horas jugando y tocando hasta que un día mi papá me inscribió en la fundación musical Tímpano, un programa de la Alcaldía en el año 94-95 para jóvenes de los barrios cercanos a la sede en el barrio Eduardo Santos y que dirigía Luis Carlos Ochoa, tenía yo 9 años.

grupo-niche

Allí aprendí y conocí diversos instrumentos tradicionales de Colombia y Latinoamérica, a experimentar los ritmos y a relacionarme con mis primeras amistades musicales. Por mi atracción por el piano y la percusión fue a lo que más me dediqué. Tomé las clases de piano con la profesora del lugar, quien era pianista de una de las orquestas de salsa femenina –lamentable no recuerdo su nombre- y percusión con Leonardo Vidarte (fallecido), quien me dio a conocer la música de Fito Páez, León Gieco, Mercedes Sosa.

Después de Tímpano, Luis Carlos Ochoa me invita a ser parte de La Charanguita de Luis Carlos, tenía 13 años, allí experimenté la música desde la fusión, conocí la música de Rubén Blades, Los Van Van, NG La Banda, Richie Ray, Lucho Bermúdez, José Barros. En ese tiempo vivía en el barrio La Rivera y conocí muchos amigos músicos: Sammy Ferrer (Manotas), Andres Escobar (Chinito), Esteban Copete, Frank Sánchez, Holman Álvarez, Roger y Brian Torres, Jhony Paspur, entre otros. Luego de 2 años en la Charanguita salí y empecé a relacionarme con diferentes músicos que me llamaban a tocar y me recomendaban a orquestas y proyectos.

¿En qué grupos has trabajado en términos formales y permanentes?
La Charanguita de Luis Carlos, Grupo Ancestros, Rumbason, Yaré Orquesta, Jimmy Saa, Calibre Orquesta, La Mambanegra, Cali Salsa Big Band y, ahora, el Grupo Niche.

¿Cuál fue la primera grabación que hiciste y con quién?
No recuerdo mucho cual fue la primera, pero sí varias que hice empezando en el estudio de Jorge Murillo, hermano de Juanito Murillo, después he grabado para Danny Viáfara en Génesis Music, el estudio de Andrés Viáfara. También participé como músico de sesión en otros importantes estudios de grabación y en variadas producciones musicales destacando producciones para Thalía, Diego “El Cigala”, el álbum “Paroles” de Yuri Buenaventura, los éxitos “Tiene tumbao” y “Ya no queda tiempo” de Javier Vázquez, la nueva producción del Grupo Niche “35 Aniversario”. Actualmente grabo piano y teclados en mi estudio donde también he producido música para artistas como Marlin Murillo, Madame Blue, Grupo Ancestros y artistas franceses.

¿Cómo empezó tu relación de amistad y musical con José Aguirre?
Conocí a José por medio de Danny Viafara, primo de Andrés Viáfara. Grabé un par de pianos para Danny y José grabó las trompetas, me escuchó y le gustó mi trabajo, a los días me llamó a grabar un piano en el estudio Dial para Juan Carlos Ensamble, un tema en versión balada. Desde esa ocasión empiezo una relación de trabajo, amistad y admiración por el trabajo que ha hecho José con grandes orquestas y músicos, su disciplina, talento y sencillez.

¿Qué te ha enseñado estar en la Cali Salsa Big Band?
Recuerdo que la primera vez que la escuché fue en el estudio de José, me mostraba un arreglo que había hecho para la grabación. Después estuve en el ensayo y era impresionante para mí sentir todo el bloque de vientos haciendo armonías con influencia jazzistica junto a la percusión, poder apreciar los arreglos que José hizo me marcó en un sentido positivo porque siempre me ha gustado la música de vientos como las big band de jazz o la big band de Lucho Bermúdez, la chirimía chocoana, los ensambles de New Orleans.

¿Cómo nació tu interés por la música del Pacífico y explícame ese proyecto del cual vas a lanzar un producto musical?
El interés por la música del Pacífico nació en Buenaventura, parte de mi infancia la pasé entre Cali y Buenaventura debido a que tenía familia allá e iba mucho. La primer vez que escuché una marimba de chonta fue en una fiesta en la casa de mi tío, habían llevado un conjunto de marimba y yo al escucharla quedé completamente hipnotizado. Despertó en mí el deseo de aprender, tocar y experimentar la música proveniente de la diáspora africana en el Pacífico.
En Cali conocí a Esteban Copete, nieto de Petronio Álvarez, con quien compartí mucho y aprendí de la música del Pacífico colombiano, ganamos un Petronio Álvarez con el Grupo Ancestros en el cual fui pianista y arreglista. Ahora tengo mi proyecto llamado Sángo Groove, es una mezcla de ritmos del Pacífico, Jazz, Funk, ritmos Afrocubanos & Afrobeat, obtuvimos el segundo lugar en el Petronio Álvarez 2015 y hemos participado en el festival de jazz de Cali “Ajazzgo” consecutivamente, entre otros.

Tuve la fortuna de ganar el premio a Mejor Arreglo Musical en el 2014. Hace poco lanzamos un sencillo llamado Mi Tambor, un tema con una fuerte carga de música africana, una fusión de afrobeat con los sonidos del Pacífico colombiano (marimba & chirimíaa chocoana) y una dosis de Funk con ritmos afrocubanos, compuesta por el bajista Jeffry Obando y bajo la dirección, producción y arreglos de Víctor González.

¿Qué significó para ti llegar al emblemático Grupo Niche?
Fue muy emocionante cuando José Aguirre y Yanila Varela me convocaron, yo siempre había visto al Grupo Niche y crecí escuchando la música, aprendiendo de los arreglos, admirando a los músicos que pertenecían y han pasado por Niche. Es un sueño cumplido que agradezco mucho primero a Dios, a José, a Yanila y los muchachos que me han recibido muy bien en el grupo. Niche fue y es una escuela para mí, una gran institución musical que representa a Colombia en el mundo y me siento orgulloso y muy agradecido de pertenecer ahora, poder viajar, conocer lugares nuevos y compartir con excelentes músicos y personas, ha sido una bendición.

¿Conociste a Jairo Varela?
Nunca conocí a Jairo Varela, solo por las historias que cuentan en el grupo y José, quien trabajó a su lado por mucho tiempo. La música de Niche ha marcado a varias generaciones y yo crecí con las canciones que se pegaron en Cali, muchas de esas canciones me traen recuerdos de infancia, además que he dedicado alguna que otra canción a una persona especial en mi vida.

¿Cuáles son tus metas mayores?
Primero crecer como persona y músico, poder producir mucha más música hecha con el corazón, el amor y respeto que se merece. Ampliar mis fronteras con los proyectos que emprenda y seguir conociendo muchos lugares, músicos y culturas. Quisiera producir y grabar para muchos artistas de diferentes géneros musicales.

  • Fabio Larrahondo Viáfara

    Cuando recuerden los pianistas que han pasado por el Grupo Niche, no olvidar a Carlos Vivas, quien sigue su vida triunfal en Estados Unidos.

    • Michael

      El que escribe el articulo tiene memoria selectiva y solo se acuerda de sus amigos, de los otros no, es un periodista pagado y conveniente