diciembre 05, 2017

Verdes y Polo, corren para definir listas

Por Mauricio Ríos Giraldo

La Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y Compromiso Ciudadano por Colombia están en una carrera contra reloj para tratar de llegar a un acuerdo que les permita presentar listas unificadas al Congreso de la República.

El lunes vence el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso de la República, razón por la que se adelantan reuniones de alto nivel en Bogotá y también en los departamentos en los que se podrían presentar listas en coalición…

Aunque la reforma política se hundió la semana pasa en el Congreso de la República, la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo sí pueden presentar listas conjuntas…

El Tribunal de Cundinamarca falló favorablemente una acción de tutela interpuesta por ambas colectividades, en la que se dio vía libre a la conformación de una lista de coalición.

El fallo se basa en que la reforma política de 2015 ya había habilitado esta posibilidad para los partidos y movimientos que sumados tengan menos del 15% del censo electoral, y amarillos y verdes cumplen con este requisito.

En los entes territoriales como Bogotá, en los que las votaciones del Polo y el Verde superan este porcentaje, las listas a la Cámara de Representantes tendrán que ir por separado.

En el Valle del Cauca la fórmula aplica y hay disposición de las directivas regionales de ambas colectividades, solo están a la espera de que haya humo blanco en Bogotá para conformar la lista.

Lo que no se ha definido aún -tanto en el caso de la lista nacional como en el de la Cámara por el Valle- es si serán abiertas o cerradas.

El tema es complejo, pues en algunos escenarios es más conveniente una forma que otra… Para el caso de la Cámara por el Valle es claro que, desde el punto de vista electoral, lo mejor es que la lista de esta coalición sea abierta, pues la competencia llevará a los candidatos a redoblar esfuerzos y a soñar con alcanzar dos curules, mientras que si es cerrada, quienes no queden en los renglones elegibles, no se esforzarán igual; además la definición de quién debe ir en el primer renglón puede representar un gran desgaste y hasta rupturas.

* * *

A propósito del tema, las directivas de la Alianza Verde en el Valle del Cauca enviaron una comunicación al ejecutivo nacional de la colectividad para manifestar su desacuerdo con la posibilidad de que en la lista a la Cámara de Representantes haya candidatos provenientes de partidos políticos tradicionales.

Aunque la mayoría de los verdes respalda esta posición, no hay consenso, algunos sectores creen que los votos le podrían hacer falta a la lista y otros sostienen que la lista tienen asegurada la votación para superar tanto el umbral como la cifra repartidora.

Lo cierto es que si hay lista de coalición, la gente del Polo respaldará la posición de los verdes que no quieren recibir a candidatos con origen o respaldos en Cambio Radical y el Partido de la U.