febrero 14, 2018

Verdes, más cerca de Petro que de Fajardo

Por Mauricio Ríos Giraldo

Cada vez es más claro que a muchos en la Alianza Verde les gusta más Gustavo Petro que Sergio Fajardo, aunque en teoría, el segundo sea el candidato presidencial que tiene el apoyo oficial de la colectividad…
 
Esa conclusión surge de la encuesta realizada por el senador Jorge Iván Ospina a través de su cuenta en Twitter.
 
El congresista vallecaucano y presidente nacional de la Alianza Verde formuló la siguiente pregunta a sus seguidores:
 
¿Consideran ustedes que la militancia de la Alianza Verde debe votar en la consulta para escoger candidato presidencial el 11 de marzo? ¿Por quién?
 
Anoche, al cierre de esta edición, más de diez mil tuiteros habían votado, y el 71% de ellos se mostró a favor de votar por Gustavo Petro. El 17% es partidario de que la Alianza Verde no vote la consulta del 11 de marzo, el 6% va por Carlos Caicedo y el otro 6% cree que la colectividad debe votar en la consulta presidencial de la derecha.
 
Entre quienes votarán por Petro el 11 de marzo está Tatiana Zambrano, candidata a la Cámara por la Alianza Verde.
 
La candidata, quien hace parte de Podemos Cali y es hija de Marcos Zambrano, exsecretario de Infraestructura de la administración de Jorge Iván Ospina, le está haciendo campaña de frente a Gustavo Petro.
 
En diálogo con Graffiti, la candidata dijo que Petro debe estar en la primera vuelta y que la idea es que en algún momento él y Fajardo se unan.



Como el respaldo de algunos –muchos- verdes al exalcalde bogotano no ha caído bien al interior de la colectividad, Tatiana Zambrano dijo que “votar es un tema libre”.
 
Además de explicar que tiene una historia de trabajo político con Gustavo Petro, pues lo acompañó en la campaña presidencial de 2010 –encabezó las juventudes petristas-, Zambrano es una de las candidatas indispuestas con la actitud de los fajardistas frente a los demás integrantes de la lista de la Alianza Verde.
 
“Compromiso Ciudadano ha copado espacios y ha llegado a imponer a sus candidatos”, dijo Tatiana Zambrano.
 
La posibilidad de que los verdes que acompañarán a Petro en la consulta voten también por él en la primera vuelta, no por Fajardo, es muy alta.
 
¿Jorge Iván Ospina votará por Gustavo Petro en la consulta del 11 de marzo?
 
* * *
 
Hoy, a partir de las 12:00 del día, cuatro candidatos al Senado de la República estarán en La mesa de Graffiti, que se transmitirá por Facebook live a través defacebook.com/diarioccidente.
 
Los invitados de hoy son José Ritter López, del Partido de la U; Gabriel Velasco, del Centro Democrático, Heyder Gómez, del Mira, y Edinson Delgado, del Partido Liberal.
 
Los cuatro candidatos conversarán de temas de actualidad regional y nacional, y, desde luego, hablarán de sus pro puestas, con el exconcejal Michel Maya y el autor de Graffiti. Hoy, a las 12:00 a través de Facebook live.