noviembre 15, 2017

Verdes del Valle, en un dilema

Por Mauricio Ríos Giraldo

Una discusión interesante, que plantea un dilema entre lo ideológico y lo electoral, se está dando al interior de la Alianza Verde en el Valle del Cauca.

La colectividad, que tiene una curul en la Cámara de Representantes por esta circunscripción departamental, necesita reforzar su votación para conservar ese escaño, y hay candidatos con origen en otros partidos interesados en hacer parte de la lista verde…

Hasta ahí todo bien: la lista verde necesita votos y hay candidatos que necesitan avales. En el papel, se coplementan.

Pero el riesgo para la Alianza Verde es que los candidatos que podrían llegar a su lista a la Cámara por el Valle se elegirían con el respaldo de organizaciones políticas de otros partidos…

Tal es el caso de Carlos Alberto Martínez, exdirector de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Cali, quien aunque militó en el Partido Verde, tiene como respaldo para su candidatura a la Cámara de Representantes una importante estructura política de otra colectividad.

A Martínez lo apoya el concejal Luis Enrique Gómez, de Cambio Radical.

El otro caso es el del exconcejal Jhon Jairo Hoyos, de origen conservador.

A Hoyos lo acompaña el sector del Partido de la U que lidera el senador Roy Barreras.

El debate al interior del Verde, entonces, está entre quienes no le ven problema a avalar a estos dos candidatos -pues llegan con votaciones importantes-, y quienes creen que admitirlos sería abrir la puerta para que Cambio Radical o el Partido de la U elijan un representante en partido ajeno…

Si a esto se agrega que Claudia López, la candidata presidencial verde, tiene una pelea casada con Cambio Radical y el Partido de la U, la cosa se complica más.

Claramente Carlos Alberto Martínez y Jhon Jairo Hoyos tienen más votos que la mayoría de los candidatos a la Cámara del Verde, tal vez la única que podría darles la pelea en votos es la representante Ana Cristina Paz, por la fortaleza que le da tener curul. ¡Tremendo dilema!

* * *

Sorprendidos quedaron varios diputados de la Asamblea del Valle del Cauca con el cambio en Planeación Departamental.

En la corporación muchos no sabían que Roy Alejandro Barreras regresó al cargo y esperaban a Juan Gerardo Sanclemente.

Los diputados se dieron cuenta de la salida de Sanclemente porque lo esperaban para la discusión del presupuesto departamental, pero no llegó, envió una carta de despedida y agradecimiento a los diputados. Horas más tarde llegó otra comunicación firmada por Barreras, como secretario de Planeación, delegando a un funcionario para responder las inquietudes de los asambleístas.

Barreras renunció al cargo de secretario de Planeación a principios de año para no inhabilitarse como candidato al Congreso de la República, pues su padre, el senador Roy Barreras, era precandidato presidencial y él asumiría la candidatura al Senado… Como finalmente la aspiración de Barreras padre no cuajó y buscará un nuevo periodo en el Senado, Barreras hijo regresó a su antiguo cargo. Se lo estaban guardando.

* * *

Ayer se selló la alianza entre el exsenador Roberto Ortiz y el precandidato liberal Juan Fernando Cristo.

Al referirse a las razones que lo llevaron a apoyar al exministro en la consulta del próximo domingo, en la que se escogerá el candidato único del liberalismo a la Presidencia de la República, el excongresista se sacó un clavo y se refirió a todas las movidas que le hicieron en Bogotá para tratar de enredarle el aval cuando fue candidato a la Alcaldía de Cali.

“Él -Cristo- es víctima de persecuciones e injusticias por parte de la Dirección Liberal, como lo fui yo cuando fui candidato a la Alcaldía de Cali”, dijo Ortiz.