marzo 14, 2018

¿Vargas Lleras, a segunda vuelta?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Hasta el momento, quienes hablan de una segunda vuelta presidencial vislumbran que la elección definitiva será entre Iván Duque y Gustavo Petro, pero a medida que se ha avanzado en el análisis de los resultados de las votaciones del domingo pasado -tanto de las consultas como de las legislativas-, empezó a tomar fuerza otro escenario para el balotaje: Iván Duque y Germán Vargas.

El exvicepresidente y jefe del Partido Cambio Radical tiene en sus manos la llave para que el candidato uribista gane en primera vuelta, eso es claro, pues es el único de los demás candidatos presidenciales que tiene una maquinaria fuerte y propia, con capacidad de sumar más de dos millones de votos. Si Vargas adhiere a Duque, le garantizaría la victoria, pero no lo hará.

Precisamente la fuerza electoral que demostró el domingo es la principal motivación de Vargas para seguir adelante con su candidatura.

A más tardar en dos días el exvicepresidente definirá quién será su fórmula, decisión de la que depende que logre el respaldo de otros de los partidos políticos tradicionales que no tienen candidato presidencial propio.

Fuentes de Cambio Radical contaron a Graffiti que las conversaciones entre Germán Vargas Lleras y el Partido Conservador están muy avanzadas y que también tiene respaldos importantes en el Partido de la U y el Liberal.

Hoy los conservadores definirán con quién se irán, pues las preferencias al interior de la colectividad están divididas entre Iván Duque y Germán Vargas.

En la campaña del candidato de Cambio Radical hay opiniones que se inclinan porque la fórmula vicepresidencial sea del Partido Conservador, para así competirle por los votos azules a Marta Lucía Ramírez, la fórmula vicepresidencial de Iván Duque.

Entre los nombres sugeridos se ha hablado del representante a la Cámara y senador electo David Barguil -quien se convirtió en el candidato más votado del Partido Conservador en todo el país, con casi 140 mil votos-, pero hay quienes consideran que Germán Vargas debe estar a tono con los otros candidatos que eligieron a mujeres como fórmula.

La esperanza de Vargas y su equipo es aglutinar en segunda vuelta al antiuribismo y que, al igual que ocurrió hace cuatro años en la segunda vuelta entre Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, sectores de centro y de izquierda que le temen al regreso del expresidente Álvaro Uribe al poder, voten por el candidato contrario…

De darse una segunda vuelta entre estos dos candidatos, no es difícil suponer que el aparato burocrático de la Nación jugaría en favor de Germán Vargas, porque el presidente Juan Manuel Santos haría su mayor esfuerzo para evitar el triunfo del uribismo.

En ese escenario -Duque versus Vargas-, ¿qué camino tomarían figuras como los senadores Roy Barreras y Claudia López, el senador electo Antanas Mockus y los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Gustavo Petro, que tienen profundas y públicas diferencias tanto con uno como con otro?

* * *

* * *
Es claro que Iván Duque, si hay segunda vuelta, es el único candidato presidencial que tiene el cupo garantizado, el gran interrogante es quién sería su contendor…

Los análisis que tratan de predecirlo contemplan solo a Gustavo Petro y a Germán Vargas, por lo que es inevitable preguntar ¿y Sergio Fajardo qué?

El exgobernador de Antioquia y candidato presidencial de la Coalición Colombia, quien fue invisibilizado por las consultas interpartidistas, recibió un aliciente el domingo con la elección de Antanas Mockus como senador.

Los más de 540 mil votos que obtuvo Mockus indican que Fajardo, aunque se ha ido desinflando en las encuestas, aún podría motivar el voto de quienes no se identifican con ninguno de los dos extremos del espectro político.

Con la sorpresiva votación que obtuvo, el exalcalde de Bogotá se convirtió en el validador que el exalcalde de Medellín necesita en este momento, pero no es suficiente…

De allí la insistencia de Antanas Mockus para que Humberto De la Calle se una a Sergio Fajardo, pues si ambos llegan a la primera vuelta se disputarán prácticamente el mismo niño electoral de centro.

* * *
La división de Fajardo y De la Calle refuerza las posibilidades de Vargas y Petro de pasar a segunda vuelta, y eso lo tienen claro los políticos que no se identifican con ninguno de los dos ni con Duque…

Por eso, desde el Partido de la U, el senador Roy Barreras habló de “Sergio De la Calle”, insinuando claramente que el matemático paisa y el jefe del delegación que negoció con las Farc deben unirse.

Pero esa es hoy una posibilidad remota, pues De la Calle ratificó su decisión de ir a la primera vuelta.

“Con el doctor Sergio Fajardo hay enormes afinidades, pero mi decisión hoy es que vamos a la primera vuelta tras la Presidencia de la República. Dejemos que la campaña transcurra, habrá que examinar opciones”, dijo el exvicepresidente.