mayo 06, 2018

Vargas, con el mayor respaldo entre alcaldes del Valle

Por Mauricio Ríos Giraldo

Si los respaldos políticos definieran el tema, el ganador de la primera vuelta en el Valle del Cauca y de lejos tendría que ser Germán Vargas Lleras.

Al cruzar información de las campañas, se calcula que cerca del 80% de los alcaldes del Valle del Cauca que en la práctica hacen política bajo cuerda respaldan al exvicepresidente, el resto están con Iván Duque.

La gran pregunta es qué tan jugados están los alcaldes con Vargas, pues en muchos municipios los mandatarios están con él, pero personas de su confianza como secretarios claves están con Duque…

Esta es una señal indiscutible de que los alcaldes que lo respaldan quieren que Germán Vargas sea el próximo presidente, pero no están convencidos de que pueda llegar.

Cuando se hace el mismo ejercicio con los concejales de todo el Valle del Cauca, la repartición es más pareja: el 10% están divididos entre Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, y Germán Vargas e Iván Duque tienen cada uno el 45%.

Esta campaña tiene como particularidad que son pocas las estructuras políticas que están completas con un candidato…

Mientras que el jefe político, usualmente congresista, está con uno, sus alcaldes o concejales están con otro, y no es que se trate de disidencias, no, esa es su forma de jugar, a dos bandas.

Es tal la promiscuidad política de esta campaña, que en la más reciente visita del candidato presidencial Iván Duque a Cali varios dirigentes liberales se reunieron con él para manifestarle su apoyo.

La reunión fue a puerta cerrada en el Hotel Spiwak, y entre los rojos que se comprometieron con el candidato uribista estaban dos representantes a la Cámara electos con el aval de la colectividad roja, que tiene como candidato a Humberto De la Calle.