julio 06, 2018

Alarma por número de casos

Valle lucha contra cáncer

Expertos en oncología que participaron en el Foro “Ciudades organizadas contra el cáncer” realizado en Cali expresaron su preocupación por el incremento de los casos de enfermos de cáncer en Colombia y el Valle del Cauca.

Según información de la Secretaría de Salud del Valle

Según la Secretaría de Salud, se han diagnosticado 526 casos de cáncer en el Valle con corte al 23 de junio de este año y que según las proyecciones, para el año 2035 los casos ascenderían a más de 1000.

En ese sentido se indicó en el encuentro que para el año 2035 la mortalidad y casos de pacientes con cáncer en Cali y el mundo aumentarán entre un 91 % y un 106 %, es decir, de cada cien personas al menos 20 padecerán la enfermedad.

La secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes aseguró que “en el departamento tres niños mueren a la semana por cáncer infantil, pero que esta cifra no representa la única parte de la población afectada: mueren mujeres en primer lugar por cáncer de mama y, segundo, por cáncer de cuello uterino, los hombres por cáncer de próstata. Es un problema de salud pública”.

La secretaria afirmó que “nosotros tenemos en Colombia una política de seguimiento al cáncer, especialmente al cáncer infantil y esto nos ha permitido identificar niño a niño y hacer seguimiento”.

El director del Centro de estudios en Protección Social de la Universidad Icesi, Ramiro Guerrero dijo que a pesar de la existencia de algunos equipos, no toda la población tiene acceso a ellos.

Al respecto, la secretaria también afirmó que se está tramitando la adquisición de dos equipos de oncología para el hospital Universitario del Valle, financiados por el Ministerio de Salud.

Durante el foro, los expertos fueron claros en manifestar que un mal estilo de vida, mala alimentación, fumar, no hacerse las citologías son las principales causas en las que puede surgir la enfermedad.

Lesmes dijo que “estamos buscando la estrategia para garantizar los medicamentos a pesar de que no hay una fuente económica para ello. Nos interesa mucho el cáncer en los niños, es un problema social y de salud pública. El cáncer infantil puede ser curable en el 85 % de los casos, nosotros estamos cerca al 50 %”.

Recordó que Cali es una de las ciudades piloto para implementar el Desafío de Ciudades Contra el Cáncer.