marzo 10, 2018

Este domingo, compromiso con la democracia

Valle listo para elecciones

Este domingo 11 de marzo se realizará la elección de los representantes a la Cámara y los senadores de la República para el periodo 2018-2022.

Estas elecciones tienen dos ingredientes adicionales: la realización de dos consultas interpartidistas y la participación por primera vez de las Farc en un proceso democrático.

Por esta razón, adicional a los 166 representantes a la Cámara y 102 senadores, se elegirán otros cinco representantes y otros cinco senadores del Partido de las Farc, que tienen asegurados estos escaños así no logren los votos suficientes, producto del acuerdo de paz suscrito entre la guerrilla y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Adicional a los tarjetones de Cámara y Senado los colombianos podrán pedir uno de los tarjetones de las dos consultas presidenciales: la Gran consulta por Colombia, en la que participan Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y la consulta Inclusión social para la paz, en la que compiten Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

Todo listo
“Estamos listos para arrancar” afirma el delegado de la Registraduría en el Valle del Cauca, Humberto Carrillo quien destaca que se hicieron tres simulacros en los que se probó toda la infraestructura de orden tecnológico, personal, logística, y se corrigieron las fallas en comunicaciones.

Además indica que ya se trasladaron los kits electorales a los diferentes puestos de votación en el Valle del Cauca.

En el caso de Buenaventura donde hay sitios muy apartados, muchos kits electorales debieron trasladarse por vía marítima y aérea.

En esas zonas, donde en muchos casos no entra ninguna señal, la Registraduría ha preparado dos planes.

En el Plan A, se ha dispuesto en los sitios más críticos cinco teléfonos satelitales .

En el plan B, la Armada y el Ejército han puesto a disposición de la Registraduría toda su infraestructura de comunicaciones para garantizar que en el evento que no se pueda hacer la transmisión de los resultados electorales con los teléfonos satelitales, se haga a través de sus medios de comunicación explica Humberto Carrillo .

También está listo el operativo de seguridad coordinado con Ejército, Policía y Armada.


Tres razones para NO vender el voto


Números electorales
En el Valle del Cauca hay un potencial electoral de tres millones 478 mil 412 personas habilitadas para sufragar estedomingo, que lo pueden hacer en 9.980 mesas en un total de 1.042 puestos de votación.

En este proceso electoral la Registraduría sorteó y capacitó a 67.163 jurados de votación en cada uno de los municipios.

Humberto Carrillo manifiesta que “en capacitación hicimos un esfuerzo muy grande en el propósito de que los jurados de votación tengan muy claro cómo se va a escrutar no sólo Senado y Cámara sino las dos consultas interpartidistas”.

Al respecto, el delegado indica que “esas dos consultas nos implican casi una hora de escrutinio de votos porque lo primero que vamos a despachar son los resultados de las dos consultas. La opinión pública nacional muy temprano se va a enterar qué pasó con las consultas interpartidistas”.

Posteriormente, explica Carrillo, se hacen los escrutinio del Senado y luego con Cámara de Representantes.

Por otra parte, mediante decreto presidencial, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes fue nombrada gobernadora Adhoc para efectos de los comicios electorales en el departamento.