agosto 03, 2018

Buscan controlar fiebre equina

Valle en cuarentena

Ante la presencia de focos de fiebre o influenza equina en varios municipios del Valle del Cauca detectados por el ICA, el gobierno departamental se declaró en cuarentena para evitar su propagación.

En ese sentido, la Secretaría de Agricultura del departamento, hizo un llamado a los alcaldes de los 42 municipios para que adopten medidas.

Rubiela González, secretaria del ramo manifestó que “vamos a dar a conocer la situación a través de un comunicado y estará acompañada con la notificación externa que emitió el ICA, y ellos también desde sus gobiernos municipales tomen las medidas necesarias”.

Por esta razón la funcionaria recomendó a los mandatarios locales la suspensión de las cabalgatas, exposiciones equinas y demás eventos relacionados, mientras se controla la enfermedad que afecta a caballos, asnos y mulares.

González dijo que “al final se ve afectada la productividad y economía del departamento, lamentablemente a pesar de la programación que hay, no podemos permitir que se lleven a cabo estos eventos. Es un tema sanitario y debemos acatar las recomendaciones que se hacen desde el gobierno seccional”.

Funcionarios del gobierno departamental, de manera conjunta con demás autoridades sanitarias, iniciaron visitas técnicas a pesebreras y sitios de concentración de los animales.

Según el reporte del ICA, son 13 de los 42 municipios afectados por la presencia de la enfermedad viral.

Alrededor de 500 caballos se encuentra afectados con este virus de una población de 20 mil ejemplares en la región.

Entre los municipios contagiados con el virus se destacan, Candelaria, Jamundi, Cali, Yumbo, Vijes, Guacarí, San Pedro, Tulua, Cartago, Andalucía, Ansermanuevo, y El Cerrito entre otros.

La influenza equina es una enfermedad viral que afecta a los equino, asnos y mulares siendo importante su control ya que es altamente contagioso y genera grandes pérdidas económicas para los productores, recordó el médico veterinario del ICa Pablo Arboleda quien anunció que la entidad realizó un bloqueo preventivo en algunos municipios del Valle del Cauca para que los equinos no puedan realizar ningún tipo de movilización en aquellas zonas en donde ha sido identificada la enfermedad.

El ICA también hizo la recomendación de desinfectar los camiones y los medios de transportes de estos animales.