agosto 18, 2017

Una región con potencial turístico

Valle del Cauca, un paisaje por descubrir

El valle geográfico, la sierra, los páramos, la selva, el mar. Todos esos elementos los tiene el Valle del Cauca, un departamento que cuenta con muchos atractivos naturales y culturales que lo hacen un polo de turismo único en Colombia.

Y es que en sus 42 municipios se guarda la tradición y el encanto de una tierra hospitalaria y alegre que recibe a propios y extraños con el corazón abierto.

Además de los atractivos naturales, el Valle cuenta con una importante red vial para llegar a todos sus rincones y disfrutar del paisaje y de un placentero descanso.

Están también los diferentes atractivos culturales, como su arquitectura, sus monumentos, sus sitios de interés, su gastronomía, sus fiestas tradicionales, riquezas que los vallecaucanos cuidan con recelo.

El potencial turístico del Valle del Cauca lo demuestran las últimas cifras del Sistema de Información Turística del Valle del Cauca, Situr,  que indican que durante el primer trimestre del año, el Valle del Cauca fue el cuarto departamento que más recibió visitantes extranjeros, mientras Cali fue la cuarta ciudad del país que más fue visitada por estos turistas.

En ese sentido, al Valle del Cauca llegaron 15.427 turistas internacionales en el mes de marzo, un 4,6% superior al recibido en el mismo periodo del año anterior, lo cual representó el 6,24% del total visitantes extranjeros que llegaron al país  que fue de 247.198.

El Valle del Cauca cuenta con muchos atractivos para disfrutar: está la Ruta Religiosa, el avistamiento de ballenas, las visitas guiadas a los Farallones de Cali, o el Paisaje Cultural Cafetero, que ha tenido un gran despegue en los últimos años.

Cultura, ciencia e historia

Los turistas que visitan el Valle del Cauca encuentran una oferta variada. No sólo hay lugares para descanso y diversión. También hay espacio para quienes quieran disfrutar del arte, la cultura, la historia y la ciencia.

En el Darién

Uno de los atractivos con que cuenta el municipio de Calima- El Darién es el Mu-seo Arqueológico Calima, don-de se encuentran expuestas piezas arqueo-lógicas de las culturas Ilama, Yo-toco y Sonso, algunas de las cuáles tienen más de diez mil años de antigüedad.

El Museo, propiedad del Instituto Científico del Valle, cuenta con 1.800 piezas pertenecientes a los antiguos habitantes del Valle del Cauca.

Allí  se encuentra también un centro de investigación especializado para arqueólogos y estudiantes de arqueología, con laboratorio, biblioteca y colección de referencia. Está abierto de martes a domingo.

El Paraíso

Un sitio de referencia del Valle del Cauca es la Casa Museo Hacienda El Paraíso, donde se encuentra la Casa de la Sierra, en la que se vivió el idílico romance de Efraín y María, inmortalizado en la novela del escritor vallecaucano Jorge Isaacs en la novela María, considerada obra cumbre del romanticismo latinoamericano.

La Hacienda El Paraíso, que es administrada por el Inciva, fue construida a principios del siglo XIX y es un ejemplo de la arquitectura de las grandes casas de haciendas que se construyeron en el Valle del Cauca por la época.

Lahacienda está ubicada en el municipio de El Cerrito, en el corregimiento de Santa Elena, a 36 kilómetros de Cali.

Ciencias Naturales

Si visita a Cali no puede dejar de ir al Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, ubicado en la Manzana del Saber.

Se trata de uno de los museos más modernos y completos del país, es un centro de divulgación de la ciencia y de concientización del cuidado de la naturaleza administrado por Inciva

Cuentan con más de mil piezas en su colección de zoología, un centro de documentación y consulta, especializado en ciencias naturales y sociales.Además tiene cuatro mil piezas museográficas de exposición.

Museo del Oro

En el corazón de Cali y su zona histórica se encuentra el Mu-seo del Oro Calima del Banco de la República, donde se exhiben piezas precolombinas de hasta más de nueve mil años de antigüedad.

El visitante encuentra en el museo colecciones de orfebrería, cerámica, piedra y concha representados en suntuosos ajuares funerarios compuestos por objetos corporales como diademas, pectorales, brazaletes, collares, orejeras y colgantes, elaborados en oro, cobre y mezclados.

También exhibe vasijas y recipientes elaborados y decorados de la época precolombina, muchos de ellos pertenecientes a  personajes de la época precolombina.

Lago Calima

El lago Calima, en el municipio de El Darién, concebido como embalse de generación eléctrica, hoy en día es un sitio muy visitado por turistas de muchas partes de Colombia y el mundo. Los vientos de la zona son muy propicios para la práctica de deportes náuticos.

Basílica de Buga

La Basílica de Buga es un gran centro de peregrinación del Catolicismo, el cual hace parte de la Ruta Religiosa del Valle del Cauca que el go-bierno del Valle impulsa durante la Semana Santa. El templo guarda la imagen del Señor de los Milagros, visitada por cientos de personas durante todo el año.

Museo Rayo

Construido en homenaje al artista Omar Rayo, el Mu-seo de Dibujo y Grabado Latinoamericano ubicado en el municipio de Roldanillo es uno de los espacios culturales y turísticos de gran reconocimiento nacional e internacional en el norte del Valle, muy visitado durante todo el año.

La región y el café

El Valle del Cauca no es sólamente caña de azúcar, es también playas. Y además es una región frutícola. Y cafetera.

Por eso varias localida-des del departamentos fueron incluidas en el Paisaje Cultural Cafetero que engloba una serie de costumbres, culturas, saberes en torno al café y la gente que lo cultiva y produce.

En el Valle del Cauca son nueve los municipios  de ese paisaje: Alcalá, Anserma-nuevo, Argelia, Caicedonia, El Aguila, El Cairo, Sevilla, Trujillo y Ulloa.

Estos municipios fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La zona cafetera del Valle  lleva no sólo la tradición cafetera sino antioqueña fruto de la colonización paisa lo que permite encontrar en esta región unas costumbres y una historia común que se refleja en su idiosincracia, en su arquitectura, su gastronomía.

Cali y la salsa

Cali, la capital del Valle del Cauca es conocida también como la Capital de la Salsa.

La ciudad realiza durante todos los fines de año su tradicional Feria, en la que se dan cita decenas de artistas locales, nacionales e internacionales que llegan con sus orquestas a presentar sus más afamados éxitos musicales en la que la salsa es el fuerte.

Aunque el ritmo y el baile no es originario de Colombia, la salsa se quedó en Cali y generó una cultura propia que ha permitido el surgimiento de orquestas reconocidas a nivel internacional como el Grupo Niche, la Misma Gente, Guayacán .

El turista que llegue a Cali podrá disfrutar de los bailaderos donde la salsa es la   prioridad, o recorrer la ciudad en chiva en horas de la noche escuchando el ritmo musical.

Junto a la salsa, Cali cuenta con otros atractivos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez, eventos culturales como la Bienal de Danza, o importantes sitios para visitar como los cerros de Las Tres Cruces y Cristo Rey, la Plazoleta de la Caleñidad, el Boulevard del río Cali.