enero 10, 2017

Expectativa por el nuevo año

Valle consolida su desarrollo

La continuidad del plan de desarrollo, el fortalecimiento de la inversión social y de las rentasdel Departamento, mayor seguridad, son algunos de los objetivosque esperan darle continuidad en el Valle del Cauca.

Una de las prioridades que tendrá la administración departamental durante el 2017 será dar cumplimiento a lo pactado en los 43 Conversatorios Ciudadanos llevados a cabo en todo el Valle del Cauca, para lo cual se han previsto recursos por más de $500 mil millones.

“Tenemos compromisos en Desarrollo de la red vial en el Valle del Cauca  y vías terciarias,construcción de plantas de tratamientos y acueductos, infraestructura deportiva  y recreación, parques biosaludables y construcción de escenarios deportivos, canchas de fútbol y apoyo a los microempresarios, mujeres cabeza de familia, entre otros, afirmó la Secretaria General, Norma Hurtado Sánchez.

Por otra parte, recursos por cerca de $4.600 millones del Sistema General de Regalías y que fueron aprobados por el Ocad municipal serán invertidos en doce municipios del norte y centro del Valle.

El director de Planeación del departamento, Roy Alejandro Barreras, dijo que  la labor de acompañamiento de su despacho a los municipios para que estructuren bien sus proyectos  ha permitido que al finalizar el año se aprobaran   cerca de $8.000 millones que deberán ser invertidos en diferentes obras en varias localidades del Valle del Cauca.

Las obras

Entre esas iniciativas que se espera se desarrollen durante el 2017 están:

“Construcción e instalación de módulos biosaludables” en El Cerrito.

“Estudios y diseño del espacio público integral para la construcción del Boulevard” en Florida por $58 millones.

“Pavimentación y construcción de vías en concreto rígido” en Guacarí por un valor de $753 millones.

“Construcción del Hogar Adulto Mayor” por $380 millones en La Cumbre.

“Remodelación del parque de La Unión y la construcción de pavimentos rígidos” por $220 millones en La Victoria.

Año de realizaciones

El nuevo presidente de la Asamblea del Valle, Hugo Armando Bohórquez, dijo en el 2017 el papel de la Asamblea está más orientado a hacer control político y promover la participación ciudadana y destacó que el 2017 será un año de muchas realizaciones.

Bohórquez manifestó que  “aspiro que este año sea muy benéfico, de realizaciones concretas y de seguimiento a lo que se ha planeado desde el año 2016”.

El diputado destacó que son muchos los temas a trabajar, entre los que están el financiero,  por lo que hay que seguir fortaleciendo las finanzas del Departamento.

Así mismo, destacó la estrategia de la gobernadora Dilian Francisca Toro  de hacer los conversatorios en los diferentes municipios del Valle, incluido Cali, para precisar las obras que se requieren.

El presidente de la Asamblea destacó que otro de los retos tiene que ver con la gestión de los recursos para apalancar el  Plan de Desarrollo “El Valle está en vos”.

Además, resaltó la puesta en marcha de las Ordenanzas de la Tasa de Seguridad y la Reforma Administrativa, así como el impulso a la calidad educativa y a la protección de los recursos hídricos.

A trabajar unidos

El presidente saliente de la Asamblea Juan Carlos Garcés destacó que hay un presupuesto ambicioso para el presente año y la labor adelantada por la corporación el año pasado es clave para el 2017.

Garcés dijo que la Industria de Licores del Valle entra al presente año con un crecimiento importante, la tasa de la seguridad permitirá que el Valle cuente con más cámaras nuevas y cais móviles, y se pondrá en funcionamiento la nueva Secretaría de Tránsito del Departamento, por lo que el 2017 es un año de ver las cosas que se han trabajado en el 2016.

El diputado afirmó que se encuentra optimista con el nuevo año, “el 2016 fue un año difícil pero de trabajo, en el que se hicieron unas proyecciones importantes para empezar a cumplir el plan de desarrollo tan ambicioso, uno de los mejores del país. Tengo mucha expectativa y confianza”.

En ese sentido indicó que la Asamblea seguirá trabajando durante fuerte durante el 2017, haciendo control político, fortaleciendo las empresas del Departamento, que se posicione a nivel nacional, y esperamos que sea un año distinto.

Por eso invitó a todos los vallecaucanos a trabajar unidos por sacar adelante la región.

  • chepe

    La manguala en corrupcion de la clase politica Vallecaucana proyecta obras que benefician a los que les han puesto la plata para elegirlos.
    Al ciudadano solo saben Imponerle cargas economicas para mantenersen ellos bien en los cargos con salarios y prestaciones legales y extralegales. No hay nada para alibiar la necesidad de vida digna para los menos faborecidos del Departamento.
    Que Buenos Gobernantes son Esos?
    Gracias a las nuevas formas de comunicarnos les daremos muerte politica a quienes no permiten Inversion Social.