Mayo 02, 2017

Desastres podrían evitarse

Urgen conocer suelos

Un informe presentado por el profesor Tomás León Sicard, del Instituto de Estudios Ambientales Idea de la Universidad Nacional de Colombia afirma que el desconocimiento de los suelos está generando desastres en nuestro país.

Según el docente, una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo Ambiental de las Cuencas Hidrográficas Pomca es que estos carecen de la participación de expertos en suelo, el cual ha sido subvalorado como instrumento de planificación.

El profesor señala que los requerimientos de los Pomca exigen la conformación de equipos interdisciplinarios en los que cada profesional responsable de su área esté capacitado para dialogar, concertar y aportar ideas relacionadas con la complejidad que demandan tales estudios.

Planeación
 En su opinión, casi en la sombra existe, por una parte, un grueso contingente de tecnócratas, políticos y técnicos de distintas profesiones, encargados de la planeación municipal  responsables de pensar el territorio por los ciudadanos.

Además, agrega, hay otro grupo no menos importante –pero más numeroso– de técnicos encargados de elaborar los estudios que les indicarán a los planificadores cuáles son las características de las cuencas que se deben considerar en caso de emergencias, cuáles son los sitios de acción prioritaria, en dónde están ubicadas las áreas susceptibles o los lugares en los que no se deben admitir determinados usos de la tierra.

En juego
Según indica, elaborar los Pomca requiere de muchas competencias profesionales y filtros de selección de personal idóneo, con conocimientos acreditados y experiencia, ya que se trata de documentos que fijan las directrices de usos de los territorios.

En estos, explica,  se ponen en juego los usos de  tierras, decisiones de infraestructura, planes de asentamientos humanos.

Sin expertos
Según explica Tomás Sicard aunque los requerimientos de los Pomca exigen  la conformación de equipos interdisciplinarios, no hay expertos en suelo.

En ese sentido, expresa que durante el proceso de elaboración de un Pomca, preocupa la calidad de los análisis del componente suelo, que se expresa tanto en errores conceptuales sobre su mapeo, como en deficiencias sobre recomendaciones de uso, y ello como consecuencia de la ausencia de formación de expertos. Explica que es necesario conocer las causas de eventos como el  de Mocoa.