enero 11, 2017

Nueva emergencia en vía a Buenaventu

Urgen compra de predios

Mientras la gobernación del Valle solicitó al Gobierno Nacional agilizar el proceso de compra de predios en el proceso de construcción de la doble calzada Buga- Buenaventura, ayer cuatro viviendas fueron evacuadas por caída de rocas .

El secretario de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete Goez, dijo que las casas  fueron evacuadas, toda vez que entre los kilómetros 70 y 74 se registra caída de material rocoso y que la decisión se tomó para proteger la vida de 12 personas, que residen en el sector de La Yolomba,   Dagua.

Al mismo tiempo, aseveró, que el desagüé de una quebrada esta obstruido, y esa circunstancia, está originando la emergencia.

El funcionario indicó que se entregará un informe detallado al Ministerio de Transporte para que tome las medidas de rigor.

Riesgos    
Marcela Navarro, coordinadora de manejo de desastres de la Secretaria para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, señaló que “existen varios puntos sobre la vía que representan alto riesgo de derrumbes que en ocasiones han afectado la vía y varias viviendas del sector; por ello, es necesario llegar a un acuerdo con la comunidad para continuar las obras”.

De acuerdo con Fernando Valencia Lucio, ingeniero geólogo de la Secretaria Departamental de Infraestructura, “los deslizamientos se presentan como consecuencia de los cortes a la montaña por las obras de la doble calzada generando inestabilidad en los taludes superiores,  generando peligro de derrumbes”.