diciembre 21, 2017

Continúa la polémica

Urgen atención a líderes sociales

Mientras el gobierno nacional anunció medidas para proteger a los líderes sociales en todo el país, el Defensor Nacional del Pueblo Carlos Alfonso Negret, hizo un llamado a no polemizar sobre la muerte de estos y más bien prestar atención a las amenazas.

Las declaraciones las dio luego que el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas anunciara que la mayor parte de las muertes violentas de los líderes sociales se debe a problemas personales, lo que generó críticas de diversas organizaciones.

En ese sentido la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia califico como irrespetuoso y peligroso por parte del Ministro de Defensa que justifique los asesinatos.

La ONU indicó su preocupación “por la descalificación, el hostigamiento y la estigmatización de las y los defensores de derechos humanos”.

Ayer precisamente se presentó el asesinato de un nuevo líder social en el Putumayo.

Según manifestó el Defensor, en 24 meses el número de líderes asesinados en el país asciende a 207.

Negret estuvo en Popayán, donde fue condecorado por el Concejo de Popayán y la Asamblea del Cauca.

El funcionario dijo que esta entidad viene alertando desde el mes de marzo.

Ante estas situaciones el presidente Juan Manuel Santos anunció medidas como el reforzamiento de las alertas tempranas y la activación del “Plan Orus”, que permitirá brindar seguridad en 67 municipios y 595 caseríos en donde hacía presencia las Farc.

Esta alerta es un documento de advertencia emitido por la Defensoría del Pueblo para que el Gobierno dé respuesta sobre lo que el Defensor Negret afirmó desde Popayán eque el “sistema de alertas tempranas permitirá evitar violaciones a los derechos humanos” .